Defensoría del Pueblo de la Nación

Cómo tramitar en Certificado Único Habilitante para la circulación

El Gobierno nacional implementó el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19, que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20 y en los artículos 1° y 2° de la Decisión Administrativa N° 429/20, así como en aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se establezcan.

Cómo tramitar en Certificado Único Habilitante para la circulación

El “Certificado Único Habilitante para Circulación” será personal e intransferible y deberá tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/, a efectos de su presentación a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

Una vez validados los datos, se emitirá el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID19, que tendrá vigencia por el plazo de siete días corridos y podrá ser renovable.

Quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el certificado quienes deban desplazarse por razones de fuerza mayor, por lo que en este caso deberán acreditar la excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio con documentación fehaciente que compruebe los motivos de su circulación por la vía pública.

Desde el Gobierno nacional advirtieron que todos los certificados anteriores tienen vigencia hasta el 1º de abril y que el nuevo permiso unificado será "para los privados" ya que los empleados públicos "tienen uno emitido por una institución estatal".

Por último, aclararon que el permiso "va a tener validez en función de la determinación de la cuarentena que se está extendiendo", pero que se deberá renovarlo "a través del sistema" cada siete días.

El falseamiento de datos en la tramitación del “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” dará lugar a la aplicación de las sanciones que resulten pertinentes según la normativa vigente.

 

Instructivo para completar el certificado

Para iniciar la gestión del documento, se deberá ingresar a la web de Trámites a Distancia  y  seguir los siguientes pasos:

– Ingresar y registrarse con DNI o usuario y clave de AFIP (ver otras opciones disponibles).

– Completar en el buscador de palabras claves “Solicitud de Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”.

– Hacer click en “Iniciar trámite”.

– Completar el formulario con los datos personales solicitados y hacer clic en “Guardar”.

– Finalmente, seleccionar el botón “Confirmar trámite” y aguardar a recibir un Número de Expediente.

Para obtener el certificado, luego de haber recibido el Número de Expediente, se deberá dirigir a la solapa “Mis trámites” ubicada en el borde superior de la pantalla, seleccionar la opción “Finalizados” ubicada en el margen izquierdo de la web y hacer doble clic sobre el trámite en cuestión.

Una vez ubicado sobre el documento “Permiso de circulación”, en la columna “Acción” hay que seleccionar la opción “Ver”, indicada con el símbolo de un ojo. Allí se podrá abrir el documento que se descarga para visualizar el permiso.

    Hacé tu
    consulta