Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación firmó un Convenio de Cooperación con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores

El Subsecretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Böckel, firmó un Convenio de Cooperación Técnica con el Presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Ernesto Ramón Ayala, para trabajar conjuntamente en la defensa y protección de los derechos humanos como en la detección del trabajo infantil.

La Defensoría del Pueblo de la Nación firmó un Convenio de Cooperación con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores

El RENATRE ejerce el poder de policía administrativo que la Ley le atribuye, estableciendo a su cargo inspecciones y acciones sancionatorias con el objeto de verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que enumera la Ley N° 25.191 para los trabajadores y empleadores del ámbito rural, con puntual referencia a sus Artículos 11, inciso h) y 12, inciso f).

Participaron de la reunión, por la Defensoría del Pueblo, el Dr. Daniel Bugallo, Jefe del Área Legal y Contencioso, la Lic. Alejandra García Martínez, Jefa del Área de Grupos Vulnerables y Tomás Dadic, Jefe del Área de Relaciones Institucionales y por RENATRE, Erica Utrera y Alberto Brondo, Gerentes Generales del Registro, Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización y Ramón Massot, Coordinador Operativo. También estuvo presente el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Ismael Rins.

El mencionado Programa de Cooperación incluirá, entre otras, las siguientes acciones:

  1. Asistencia técnica recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos que asisten a las personas, el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés.
  2. Diseño de proyectos que permitan a las partes trabajar en red sobre temas de interés común en especial en asistir y defender los derechos y la seguridad ciudadana.
  3. Diseño de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos nacionales, provinciales y municipales de protección de los derechos e intereses comunes a las partes.
  4. Promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación.
  5. Creación del Registro Único sobre Trabajo Infantil, explotación laboral y trata de personas

El presente convenio se celebró en el marco del “Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda  2030” del Defensor del Pueblo de la Nación, en función del Objetivo 17, meta 17.17 de fomento y promoción de alianzas eficaces en las esferas públicas, público- privada y de la sociedad civil.

    Hacé tu
    consulta