Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación trabaja en una campaña de difusión en diferentes lenguas originarias sobre los derechos de los Pueblos Indígenas

Acompañando la Declaración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (IY2019) de la UNESCO, el Defensor del Pueblo de la Nación junto al Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires (CUI - UBA), se encuentran trabajando en una campaña de difusión sobre los derechos de los Pueblos Indígenas a través de la producción de folletos en diferentes lenguas originarias.

La Defensoría del Pueblo de la Nación trabaja en una campaña de difusión en diferentes lenguas originarias sobre los derechos de los Pueblos Indígenas

La Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (IY2019) para llamar la atención sobre la necesidad de conservar y revitalizar el idioma. El objetivo es poner el foco sobre la importancia de la transmisión oral, y la contribución que hacen las lenguas a la diversidad cultural y su riqueza. 

El lenguaje  no sólo es una herramienta de comunicación, educación, integración y desarrollo, sino que da cuenta de la identidad cultural de las personas, de sus tradiciones y actualiza el ejercicio de la memoria histórica.

En Argentina actualmente se hablan quince lenguas indígenas: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom , quecha, tapiete, vilela y wichí; mientras que alrededor del mundo, unas 500, de las más de seis mil existentes, están próximas a desaparecer.

La iniciativa de Naciones Unidas es un llamado urgente a la toma de conciencia y una acción de visibilización de las lenguas como modo de revitalizarlas para la preservación de las identidades culturales.

    Hacé tu
    consulta