Defensor del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación reitera pedido de Informes ante la imposibilidad de renovar el Certificado Médico Obligatorio Digital

La Defensoría del Pueblo de la Nación reiteró los pedidos de informes a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) debido a los reclamos recibidos ante la imposibilidad de realizar la renovación de los CMO en establecimientos públicos de salud, conforme a lo que establecen las nuevas normativas.

La Defensoría del Pueblo de la Nación reitera pedido de Informes ante la imposibilidad de renovar el Certificado Médico Obligatorio Digital

En base a esa normativa, la Agencia Nacional estaría intimando a realizar dicho trámite en un plazo perentorio de 60 (sesenta) días bajo aparcamiento de suspensión del beneficio.

La Defensoría nacional considera necesario conocer sobre la aplicación de la normativa que diseñó y aprobó los circuitos de confección y renovación de los CMO, teniendo en cuenta sobre todo que en ella se estipularon plazos perentorios, cargas sobre los beneficiarios y consecuencias como la suspensión o caducidad del beneficio, que podrían afectar derechos fundamentales de los involucrados.

La ANDis estableció que la confección, suscripción y renovación de los CMO se realice por intermedio de la Plataforma Trámites a Distancia (TAD), en los establecimientos públicos de salud del Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, por lo cual es preciso que se indique las acciones realizadas por dicha Agencia a fin de corroborar que estos establecimientos, nacionales y provinciales, cuentan y trabajan con la Plataforma TAD y que se informe sobre convenios que haya firmado con centros de salud y/o organismos nacionales y provinciales a fin de aplicar esta nueva modalidad.

Asimismo se le pidió que informe si en la selección del padrón de beneficiarios para solicitar la renovación del CMO puede determinarse a qué establecimiento público de salud del REFES deben dirigirse según su domicilio, y si se informó de esto en las cartas documento.

Finalmente se solicitó que ANDis informe si se previó una vía de reclamo específica para casos como éste en que el beneficiario no puede cumplir con el trámite exigido por razones ajenas a él, adjuntando la cantidad de CMO confeccionados y renovados bajo en nuevo formato de tramitación.

La Defensoría del Pueblo de la Nación también le solicitó a la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación un listado actualizado de los hospitales incluidos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES).

Finalmente se le pidió a la Secretaría de Gobierno de Modernización conocer los alcances y limitaciones de implementación que puede tener este nuevo sistema de trámites, en particular considerando que en estos casos se puede llegar a la suspensión o caducidad de la prestación, que resulta fundamental para la subsistencia de los beneficiarios y se le pidió que informe si se realizaron trabajos de asistencia técnica y capacitación con los establecimientos de salud indicados en las aludidas Resoluciones de la ANDis como organismos responsables de la implementación de la confección y renovación de los CMO Digitales.

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