Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación participa del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible de la CEPAL

La Defensoría del Pueblo de la Nación participa de la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible de la CEPAL, que se lleva a cabo en Santiago de Chile desde el 22 hasta el 26 de abril.

La Defensoría del Pueblo de la Nación participa del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible de la CEPAL

El Foro es convocado anualmente por el Estado miembro que tenga la presidencia del Comité Plenario de la CEPAL y sesiona bajo los auspicios de la Comisión.

El objetivo global de participación es:

  1. Contribuir a mejorar el diálogo sobre cómo garantizar el respeto de los Derechos Humanos en la implementación y el monitoreo de los ODS destacando experiencias claves, lecciones aprendidas, metodologías y herramientas para un enfoque del desarrollo sostenible basado en los derechos humanos, incluso mediante la creación de estándares y recomendaciones clave de organismos nacionales, internacionales y regionales de derechos humanos.
  2. Promover y mejorar el papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la implementación y supervisión de los esfuerzos por el desarrollo sostenible, incluida la promoción de roles más institucionalizados para las INDH en los procesos nacionales relacionados con los ODS, y el establecimiento de INDH con estatus A donde todavía no existen.

La atención se centrará en las siguientes cuestiones;

  • No dejar a nadie atrás: utiliza el mandato de la INDH para garantizar que nadie se quede atrás desde la perspectiva de los derechos humanos. El Objetivo 10 sobre la desigualdad refleja el principio fundamental de los derechos humanos de la no discriminación y, por lo tanto, tiene una relevancia específica pero también transversal.
  • Derechos civiles y políticos y responsabilidad institucional: el Objetivo 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas tiene una relevancia transversal ya que se refiere a la responsabilidad de las instituciones, a la toma de decisiones representativa, así como a una gama de libertades fundamentales y civiles y los derechos políticos, incluidos los relacionados con la libertad de abuso y violencia, el acceso a la información, el acceso a la justicia, los defensores de los derechos humanos y la eliminación de la legislación discriminatoria. También incluye un indicador específico sobre la existencia de INDH de estado A en un país determinado.
  • Trabajo decente: el Objetivo 8 tiene un enfoque específico en mejorar el papel de las empresas responsables para garantizar el respeto de los derechos laborales. Esto también es de relevancia transversal.
  • Educación de calidad: se enfoca específicamente en la educación sobre derechos humanos (Meta 4.7) y se enfoca más ampliamente en el Objetivo 4 sobre educación de calidad y sus dimensiones de derechos humanos.
  • Derechos humanos y datos: lecciones y experiencias del uso de un enfoque basado en los derechos humanos para monitorear el progreso hacia los ODS, incluida la contribución de las INDH como proveedores de datos (con un enfoque específico en los Objetivos 4, 8, 10 y 16).
    Hacé tu
    consulta