Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo investiga la contaminación que afecta a las comunidades indígenas de la Cuenca del Río Pilcomayo

La Defensoría del Pueblo de la Nación promovió una actuación de oficio con el fin de investigar sobre acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las Comunidades Indígenas que habitan en la Cuenca del Río Pilcomayo, en Argentina.

La Defensoría del Pueblo investiga la contaminación que afecta a las comunidades indígenas de la Cuenca del Río Pilcomayo

Ello, atento la problemática ambiental en torno a la contaminación del río Pilcomayo, con posibles consecuencias para la salud de niños de las comunidades indígenas que habitan la cuenca quienes se alimentan principalmente a base de sábalo.

Asimismo se han detectado problemas en el acceso a la información pública ambiental relativa a las concentraciones de metales pesados y otros contaminantes en el agua y lecho del mismo, como arsénico, plomo, cadmio, mercurio, zinc, antimonio, cobre y estaño en concentraciones superiores a las normales o a las aceptables para el consumo humano del agua y los peces.

La cuenca del río Pilcomayo es una cuenca trinacional, que abarca territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina, en los que residen 1,5 millones de personas, de los cuales el 44% se asientan en áreas rurales.

En nuestro país, el área de influencia es habitada por un total de 410.000 habitantes de las provincias de Jujuy, Salta y Formosa.

En 1994 fue creada la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, con representantes de los tres países y en el 2017 el Congreso Nacional de nuestro país ratificó la conformación de la Comisión Interjurisdiccional de Cuenca del Río Pilcomayo, integrada por las tres provincias involucradas, tal como indica la Ley de Gestión de Aguas, Nº 25688. Sin embargo, no se conoce aún la actividad del mismo; si se dispone de un diagnóstico de la Cuenca, una línea de base y un plan de gestión integral, los mecanismos de participación ciudadana, entre otros puntos que garantizan la correcta gestión.

Concretamente, se inició esta actuación de oficio para investigar el efectivo cumplimiento de la ley de gestión de aguas en lo relativo al funcionamiento de los comités de cuenca en el caso que nos ocupa, facilitar el acceso a la información pública sobre el estado del recurso y velar por el derecho a un ambiente sano de las poblaciones indígenas que habitan en la Cuenca.

    Hacé tu
    consulta