Defensoría del Pueblo de la Nación

Primer Informe Oficial sobre Femicidios en Argentina - Durante el 2017 hubo 308 víctimas de femicidio en todo el país

A partir de una base de datos integrada entre la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación se pudo determinar que en el año 2017 se registraron 308 víctimas de femicidio en todo el país.

Primer Informe Oficial sobre Femicidios en Argentina - Durante el 2017 hubo 308 víctimas de femicidio en todo el país

El Primer Informe de Estadísticas Oficial de Femicidios y Femicidios Vinculados realizados con fuentes del Poder Ejecutivo con la integración del Defensor del Pueblo de la Nación estableció que durante 2017, de cada 100.000 habitantes, 1,31 mujeres fueron víctimas de femicidio.

Esta tasa se incrementa en algunas provincias, como Salta, donde el índice llega a 3,32 mujeres víctimas de femicidio y Santiago del Estero, donde la tasa fue de 3,15 mujeres por cada 100.000 habitantes.

Según el registro, sólo el 16 por ciento de las mujeres había denunciado a su agresor. Asimismo se informó que el 72 por ciento de los femicidios ocurrieron en el hogar de la víctima.

Más de la mitad (50,7%) de las mujeres asesinadas en situaciones relacionadas con la violencia de género tenían menos de 30 años. La franja etaria más afectada fue la comprendida entre los 16 y 20 años, con 43 muertes registradas en 2017.

El Dr. Juan José Böckel, Subsecretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, destacó que “el Observatorio de Femicidios fue creado con el objetivo de funcionar como una herramienta de recopilación de datos que sirvan para generar políticas públicas para erradicar la expresión más extrema de violencia contra las mujeres”.

Asimismo recordó que “la Organización de las Naciones Unidas alertó en el año 2016 que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más altas de Femicidios se encuentran en Latinoamérica”.

En el año 2018 se firmó el Convenio Marco de Colaboración Técnica entre el Ministerio de Seguridad y la Defensoría del Pueblo de la Nación para el Intercambio de Información sobre el Delito de Femicidio, con el fin de obtener una estadística precisa sobre la cantidad de víctimas y las características de los mismos.

A partir de esto, se llevó a cabo el cruce de la base de datos del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo del año 2017 con la de homicidios dolosos de víctimas de sexo femenino de la Subsecretaria de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que permitió determinar la información sobre femicidios ocurridos en Argentina en el año 2017.

La producción de información estadística confiable y oportuna es una obligación para los Estados, ya que sólo a partir de ésta se puede conocer con precisión las características de las sociedades, los fenómenos que se dan en ellas y luego, implementar políticas públicas adecuadas.

En el caso del Observatorio de Femicidios, surge a raíz de las recomendaciones hechas por Dubravka Šimonović, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, en su visita a Argentina en noviembre de 2016 en relación a su informe presentado a la Asamblea General de las Naciones. Cabe agregar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el año 2017 seleccionó solamente dos “Buenas Prácticas”, una de ellas fue el Observatorio de Femicidios de nuestra institución.

Por su parte, la Subsecretaría de Estadística Criminal, se encuentra trabajando desde el año 2017 con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en el mejoramiento de la calidad de sus procesos estadísticos, habiendo recibido en el año 2018 la calificación “A” por parte de dicha institución.

 

Ver Informe Completo aquí

 

    Hacé tu
    consulta