Defensoría del Pueblo de la Nación

Se llevó a cabo la Jornada en Conmemoración de los 70 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Defensoría del Pueblo de la Nación y Naciones Unidas Argentina organizaron una Jornada por los “70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del Compromiso a la Acción”, en la Biblioteca Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se llevó a cabo la Jornada en Conmemoración de los 70 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El evento fue auspiciado  por la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el Observatorio de Derechos Humanos del H. Senado de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la República de Colombia.

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel, del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj y del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Valdés.

Böckel abrió la Jornada manifestando que "la política de Estado no puede hacerse desde un escritorio. Se debe considerar a las personas como sujetos de derecho", a la vez que agradeció a la concurrencia y a los expositores el marco que le dieron a la conmemoración.

Por su parte, Avruj calificó la reunión como un “importante espacio de diálogo para ratificar el compromiso de avanzar juntos hacia el respeto integral de los DDHH en Argentina. Soy optimista en como la sociedad sigue ganando en el cumplimiento de los Derechos Humanos, basado en el diálogo como motor de la política".

René Valdes expresó que “el mundo que vivimos, los avances tecnológicos, los cambios a nivel internacional, la proliferación de fenómenos de violencia social en algunos países, los posibles efectos negativos que puede tener el Cambio Climático en el goce de derechos y en el bienestar ciudadano, configuran un universo que requiere que se examine constantemente esta Declaración Universal de los DDHH”.

Luego se desarrollaron tres paneles, el primero sobre “La Evolución en la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos en el marco del Sistema de las Naciones Unidas”, donde disertaron Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo de Colombia y Secretario General de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Luciano Hazan, miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas.

En el segundo panel, el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, José Brian Schapira; la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del H. Senado de la Nación, Norma Morandini, y el Juez de la Cámara Federal de Casación y Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, Gustavo Hornos, debatieron sobre “El Estado como Garante de los Derechos Humanos”.

El tercer panel lo integraron Marta Oyhanarte, ex Miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas; Solange Grandjean, de REDWIN (Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones); Karina Kalpschtrej, Directora de Fortalecimiento Institucional de Poder Ciudadano, y Paola García Rey, Directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina, para hablar sobre los “Desafíos para la Acción: El Espacio de la Sociedad Civil”.

La Jornada se cerró con la palabra de Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y de Juan José Böckel refiriéndose a “Los Derechos Humanos en el Marco de la Agenda 2030”.

    Hacé tu
    consulta