Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación participa del XXIII Congreso de la FIO en Andorra

Con la presencia de Instituciones de Derechos Humanos de 22 países comenzó en Andorra la Vella el encuentro de los Defensores del Pueblo de Iberoamérica que aborda temáticas referentes a Mujeres, Infancia, Migraciones y Comunicación.

La Defensoría del Pueblo de la Nación participa del XXIII Congreso de la FIO en Andorra

El Subsecretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Böckel, junto a más de 100 participantes asisten al XXIII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Durante la primera jornada de trabajo se apuntó a poner en común la tarea de sus cuatro grandes áreas de acción: Mujeres, Infancia, Comunicación y Migraciones. Las mesas de trabajo analizaron los problemas de la vivienda desde cada una de las áreas en que se distribuye la tarea de la FIO, y al mismo tiempo analizaron cuestiones que le son propias.

La actividad de cada una de las redes fue inaugurada por la presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Iris Miriam Ruiz Class, que planteó las bases sobre las que se mueve la organización en materia de derechos, e hizo hincapié en los desafíos actuales como la cuestión migrante, que por estos días tiene el foco puesto en la caravana migrante que se dirige a la frontera entre México y Estados Unidos.

En la segunda jornada se tratará la problemática del acceso a la vivienda desde la perspectiva europea y americana, la situación de los desplazados en todo el mundo, así como el papel que deben jugar los Ombudsman ante esta situación.

El filósofo Javier de Lucas (Director del Instituto de Derechos Humanos. Universidad de Valencia) ofrecerá la conferencia de clausura del Congreso con el título: “El derecho a la vivienda en el marco de los ODS”. Es una conferencia abierta al público general con la presentación y moderación de Marc Vila Amigó, Defensor del Pueblo de Andorra.

Finalmente, el jueves 22, tendrá lugar la Asamblea General de la entidad, presidida por la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, y presidenta de la FIO, Iris Miriam Ruiz Class.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) reúne hoy a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de DDHH de 20 países iberoamericanos para brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.

Ver galería de fotos en Flickr
    Hacé tu
    consulta