Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación manifestó que “la devaluación no la pueden ni deben financiar los usuarios”

Durante la Audiencia Pública del Gas - llevada a cabo hoy en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Bs. As - el Defensor del Pueblo de la Nación destacó que los usuarios no pueden ni deben financiar los efectos derivados de la devaluación en la tarifa del servicio público.

La Defensoría del Pueblo de la Nación manifestó que “la devaluación no la pueden ni deben financiar los usuarios”

En su presentación, la Defensoría del Pueblo de la Nación expresó que “aún no fue resuelta la discusión entre distribuidoras y productoras por sus contratos, asimismo la dolarización de estos contratos es una decisión donde no se tuvo en cuenta la situación el usuario”.

“Las facturas fueron emitidas en dólares para ser pagadas en pesos y ahora las licenciatarias pretenden que sean los usuarios quienes afronten esos costos”, agregó la Dra. Mariana Grosso, Jefa del Área de Usuarios y Servicios Públicos de la Institución.

En cuanto al mecanismo de actualización semestral propuso posponer su ejecución y realizar una adecuada evaluación considerando otras variables macroeconómicas en caso de insistir con el incremento.

Respecto a la Tarifa Social Federal pidió “pensar en aquellos que necesitan el servicio y carecen de los medios para abonar sus costos, aunque estos fuesen reales. Debemos tener en cuenta que hay usuarios que se endeudan para pagar las facturas”.

Finalmente expresó que “para definir incrementos tarifarios deben contemplarse ineludiblemente las circunstancias sociales, políticas y económicas del país. Resulta utópico suponer que ante la situación económica actual los usuarios puedan afrontar el pago de tarifas superiores a las vigentes”.

    Hacé tu
    consulta