Defensoría del Pueblo de la Nación

Ante la actuación de la Defensoría del Pueblo de la Nación el Gobierno de Entre Ríos promueve sumario por Violencia Obstétrica

La Defensoría del Pueblo de Nación tomó conocimiento a través de publicaciones periodísticas de “… la odisea que vivió una parturienta por falta de médicos…”, iniciando una investigación de oficio que tuvo como resultado la promoción del correspondiente sumario a los nosocomios involucrados por parte de la Fiscalía de Estado del Gobierno de Entre Ríos.

Ante la actuación de la Defensoría del Pueblo de la Nación el Gobierno de Entre Ríos promueve sumario por Violencia Obstétrica

La joven, mamá primeriza, relató que vivió su parto como un terrible trance, cuando en enero de 2017 la internaron en el Hospital Centenario de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con contracciones.

Debido a una patología que padece se había programado una cesárea, pero su trabajo de parto se inició con anterioridad a lo previsto. Como no había ginecólogo, intentaron derivarla a Concepción de Uruguay, pero esta alternativa fue descartada porque había un virus intrahospitalario en el sector de Neonatología. Entonces la trasladaron a Gualeguay, pero ahí no había anestesista y fue llevada, con bolsa rota, a Concordia.

En resumen, con trabajo de parto debió soportar 80 kilómetros de viaje desde Gualeguaychú a Gualeguay, para sumar 300 kilómetros más hasta Concordia, donde finalmente nació su hija por parto natural.

Además de la violencia obstétrica padecida, las noticias refirieron que nadie comprobó el estado de salud del bebé ni que el mismo hubiese sido contagiado por la enfermedad de la madre.

Ante los requerimientos de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos dictó una Resolución donde adopta e implementa en el ámbito de la Atención Pública de la salud provincial la estrategia sanitaria de la Atención Perinatal. Por otra parte, la Dirección de Sumarios de la Fiscalía de Estado de Entre Ríos acreditó haber instruido sumario en el ámbito de los Hospitales “Centenario” de Gualeguaychú y “San Antonio” de Gualeguay, a los fines investigar las responsabilidades derivadas del deficiente servicio de salud denunciado.

    Hacé tu
    consulta