Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación, la OIT y la OIM lanzan una campaña de difusión contra la explotación laboral

En el marco del Día Mundial contra la Trata, la Defensoría del Pueblo de la Nación participa junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de una campaña de difusión de derechos.

La Defensoría del Pueblo de la Nación, la OIT y la OIM lanzan una campaña de difusión contra la explotación laboral

En la misma se pone a disposición de la ciudadanía la Línea 145, para denunciar casos de trata de personas con fines de explotación laboral.

La trata de personas constituye una grave violación a los Derechos Humanos, ya que despoja a las personas de su integridad, dignidad y libertad y las reduce a meros objetos o mercancías.

Por ello, desde un primer momento, el Defensor del Pueblo de la Nación intervino trabajando en el abordaje de esta problemática. A partir de la sanción de la Ley Nº 26.842 modificatoria de la anterior Ley Nº 26.364, el Defensor  asumió un rol protagónico y central en la lucha contra la trata.

La Ley de Trata de Personas posicionó al Defensor del Pueblo como organismo de control externo de los planes y programas decididos por el Consejo Federal, como así también, de agente pro activo en la defensa de los Derechos Humanos de las víctimas.

La Defensoría interviene a través de la presentación individual por denuncia y pedidos de asesoramiento, del control y seguimiento de las políticas públicas, organizando capacitaciones y promoviendo campañas de difusión y sensibilización, entre otros.

Este abordaje integral requiere necesariamente del trabajo mancomunado con otras instituciones, con organismos no gubernamentales y con la sociedad civil en general procurando generar mecanismos idóneos y eficientes para enfrentar una de las mayores vulneraciones a los Derechos Humanos.

    Hacé tu
    consulta