Defensoría del Pueblo de la Nación

Reunión en el INDEC para intercambiar mecanismos de relevamiento de información en el Censo 2020

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó de una reunión en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para intercambiar ideas con el fin de que la información estadística del Censo 2020 sea de utilidad para las campañas de registración llevadas a cabo en todo el país conjuntamente con el Renaper.

Reunión en el INDEC para intercambiar mecanismos de relevamiento de información en el Censo 2020

Estuvieron presentes el Lic. Jorge A. Todesca, Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda, los Lic. Pedro Ignacio Lines y María Cecilia Rodríguez Gauna, Director Técnico y Directora de Estadísticas Poblacionales del Instituto y el Ing Juan José D'Amico, Director del Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior.

La Defensoría del Pueblo de la Nación creó el Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para colaborar con las autoridades públicas y con la Organización de las Naciones Unidas en la ejecución y seguimiento de la Agenda 2030.

En ese marco, una de las metas de los ODS prevé “para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”, en el cual se advierte la falta de estadísticas oficiales de personas no registradas y no documentadas. Asimismo, tal registración fue materia de dos recomendaciones formuladas por Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

Es que el registro de nacimiento y documentación es el instrumento primario y punto de partida para ejercer la personalidad jurídica ante el Estado y los particulares y actuar en condiciones de igualdad ante la ley. O sea, garantiza la debida inclusión social.

    Hacé tu
    consulta