Defensoría del Pueblo de la Nación

El líder de la Comunidad Qom de Formosa, Félix Díaz, visitó la Defensoría del Pueblo de la Nación

El Subsecretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Böckel, recibió la visita del Presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblo Indígenas, Félix Díaz, para interiorizarse de los reclamos que vienen realizando y articular acciones en conjunto.

El líder de la Comunidad Qom de Formosa, Félix Díaz, visitó la Defensoría del Pueblo de la Nación

Estuvieron presentes la Jefa del Area de Grupos Vulnerables de la Defensoría, Dra. Daniela Pearce, e integrantes de la Oficina de Pueblos Indígenas de la institución.

Díaz, junto a otros miembros del Consejo de Participación Indígena, expusieron principalmente los problemas de acceso a la salud por los que está atravesándo las comunidades indígenas, con alta incidencia de enfermedades como el Chagas y la Diabetes, y las dificultades que enfrentan para efectuar los traslados a los centros asistenciales.

En estas circunstancias, relataron que los hermanos de las comunidades terminan muriendo, muchas veces, por enfermedades menores; y los niños sufren de falta acceso a la vacunación. Agregaron que esta situación se manifiesta principalmente en Formosa, Salta y Chaco.

Un problema más es el educativo, porque muchas de las escuelas bilingües donde se enseña español y lenguas indígenas no son reconocidas.

Ante el planteo de reiterados problemas con la documentación, DNI, la Defensoría nacional manifestó su intención de interceder ante el Renaper y Registros Civiles, para que sean convocados para la planificación de los próximos operativos en los cuales la Defensoría participa.

    Hacé tu
    consulta