Defensoría del Pueblo de la Nación

El Ministerio de Energía resolvió mantener la bonificación del 100% del gas a beneficiarios de la Tarifa Social, como lo solicitó el Defensor del Pueblo de la Nación.

En la Audiencia Pública del 15 de noviembre de 2017, convocada para tratar los precios de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte y la modificación propuesta a la Tarifa Social, la Defensoría del Pueblo de la Nación manifestó que ello se transformaría en un ajuste que afectaría a los beneficiarios de la Tarifa Social y que el esquema de consumo máximo determinado impactaría en el grupo de usuarios de mayor vulnerabilidad.

El Ministerio de Energía resolvió mantener la bonificación del 100% del gas a beneficiarios de la Tarifa Social, como lo solicitó el Defensor del Pueblo de la Nación.

En atención a ello, en aquella Audiencia el Ombudsman Nacional solicitó que se mantuviera el esquema de la bonificación del 100% en el precio del gas, fundamentado en que la Resolución MEyM 28/16 en sus considerandos reconocía que: “resulta necesario considerar situaciones particulares que justifiquen la aplicación de una tarifa final diferenciada a aquellos usuarios, que por su menor capacidad de pago se vean imposibilitados de abonar los cuadros tarifarios finales…”.

Posteriormente, en la Audiencia Pública celebrada el 22 de febrero de 2018, la Defensoría sostuvo que debía considerarse la capacidad de pago de los usuarios y que no era suficiente poder acceder al servicio, sino que se debía poder afrontar su costo para mantenerlo. 

Así es que en el día de hoy, a través de la Resolución 218/2018, el Ministerio de Energía y Minería suspendió la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la Tarifa Social establecidos por Resolución MEyM 474/17, tal como lo solicitó la Defensoría del Pueblo de la Nación en noviembre de 2017. 
 

    Hacé tu
    consulta