Defensoría del Pueblo de la Nación

Convenio con el Ministerio de Seguridad para el intercambio de información sobre Femicidios

La Defensoría del Pueblo de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación firmaron un Convenio Marco de Colaboración Técnica para obtener la información indispensable para la toma de decisiones en materia de lucha contra el delito de femicidio.

Convenio con el Ministerio de Seguridad para el intercambio de información sobre Femicidios

El objetivo del acuerdo es trabajar junto al Ministerio de Seguridad, que es quien determina los objetivos y políticas relativas a la seguridad interior y ejecuta planes, programas y proyectos sobre dicha materia, elaborados conforme a las directivas que imparta el PEN.

Por intermedio de su Subsecretaría de Estadística Criminal, se generan y consolidan la información a nivel federal, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 25.266 (Registro Nacional de Reincidencia); se determinan y unifican criterios federales de estadística criminal, utilizando estándares internacionales de calidad reconocidos a los efectos de generar información de gestión confiable y oportuna; y se coordinan con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el suministro de datos estadísticos para su incorporación en el Sistema Nacional de Información Criminal y en el Sistema de Alerta Temprana.

La Defensoría del Pueblo de la Nación, creó el 15 de noviembre de 2016 el Observatorio de Femicidios con la finalidad de reunir, producir, elaborar, sistematizar, analizar y comunicar los datos e información sobre los femicidios ocurridos en nuestro país, en función de la figura que describe el artículo 80, inciso 11º, del Código Penal de la Nación que considera femicida “…Al que matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Por ello, el Defensor del Pueblo de la Nación destaca la necesidad de generar estadísticas de género para diseñar, instrumentar y evaluar las políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer.

Por consiguiente, se firmó el presente Convenio con el fin de establecer los mecanismos de cooperación, coordinación y colaboración técnica para el intercambio de información sobre el delito de femicidio, metodologías de trabajo y demás actividades colaborativas entre ambas instituciones orientadas a la materia citada, en el marco de sus respectivas competencias, que requieran ambas instancias para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones.

En ese marco, ambas instituciones se comprometen a realizar las determinadas acciones individuales y conjuntas. Por caso, la Defensoría del Pueblo se compromete a intercambiar con el Ministerio la información obrante en su base de datos y los estudios e investigaciones en su poder sobre el delito de femicidio; y, este último, se compromete a prestar colaboración a través de la Oficina del Convenio Policial Argentino (Dto. Nº 853/2006 y sus modif.), cuando lo requiera la Defensoría. Ello, además de compartir metodologías de trabajo, y demás actividades colaborativas en la temática objeto del Convenio.

    Hacé tu
    consulta