La Defensoría participó del Encuentro de Diálogos sobre Salvaguardas REDD+ convocado por el Programa Nacional ONU

La Oficina de Pueblos Indígenas del Defensor del Pueblo de la Nación participó del Encuentro de Diálogos sobre Salvaguardas convocada por el Programa Nacional ONU REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), que apoya a los países en la preparación de mecanismos de mitigación del cambio climático -desarrollado por las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)- y busca reducir las emisiones de carbono producidas por el sector forestal.

El encuentro “Hacia la construcción del sistema nacional de información sobre salvaguardas REDD+”, se llevó a cabo el pasado 13 y 14 de marzo en el hotel Kenton Palace de la ciudad de Buenos Aires, y fue organizado por la Secretaria de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable (dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable) en conjunto con el Programa Nacional ONU REDD.

La participación de la Oficina de Pueblos Indígenas del Defensor Nacional en esta jornada se relaciona especialmente con la idea de que las experiencias con enfoque federal implican esfuerzos coordinados entre actores, sectores y ministerios involucrados en el desarrollo y, por lo tanto, un enfoque puesto en la implementación de estrategias de políticas agrícolas, mineras y de infraestructura, en tanto actores de la sociedad civil y comunidades dependientes de los bosques, especialmente los pueblos indígenas.

A través de los mecanismos REDD+, Argentina canaliza acciones, políticas y medidas tendientes a alcanzar las metas dispuestas. En este orden de ideas, durante el desarrollo de los encuentros se han destacado las acciones realizadas por el Programa Nacional en nuestro país.

Una “salvaguarda” –tal cual indica el título del encuentro mencionado-  es un conjunto de principios tendientes a minimizar riesgos y maximizar beneficios sociales y ambientales derivados de la estrategia de reducción de emisiones proveniente de la deforestación y degradación forestal. De los seis principios en salvaguardas planteados, dos de ellos se vuelven relevantes a los objetivos de la Oficina de Pueblos Indígenas del Defensor:  aquel que prevé el respeto a los conocimientos y derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, y el que promueve la participación plena y efectiva de las partes interesadas.

Actualmente, nuestro país se encuentra en una etapa preliminar de diseño de un sistema de información sobre salvaguardas en cuyo marco se ha fijado no solo establecer el mecanismo de reporte sobre las salvaguardas establecidas en la CMNUCC, sino que además permita relevar información sobre el abordaje y respeto de las salvaguardas en el contexto nacional y que posibilite también relevar información acerca del cumplimiento de las salvaguardas en el marco de la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático.

    dpn.argentina

    @DPNArgentina

    Whatsapp

    Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 17hs. / Sede central: Suipacha 365 (C1008AAG). CABA, Argentina. / 0810 333 3762 - Fax: (+54 11) 4819 1581