Santa Fe adopta resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación para garantizar que las personas con discapacidad puedan viajar sin acompañante

A partir de una acción de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la provincia de Santa Fe modificó el Decreto provincial Nº 1969/09 a fin de establecer que las personas con discapacidad pueden viajar solas aunque cuenten con beneficio de gratuidad para sí mismos y para un acompañante.

La cuestión cobró relevancia ante denuncias presentadas ante el Defensor del Pueblo por personas cuyo certificado de discapacidad habilita la gratuidad del pasaje para un acompañante, pero que fueron impedidas de acceder al transporte al pretender trasladarse solas: Se les exigía la presencia de un acompañante o la presentación de un certificado médico que los habilite a viajar sin el mismo.

Este accionar de las empresas que impidieron viajar a las personas con discapacidad solas vulneró el principio de autonomía establecido por el artículo 3º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otras normas de jerarquía constitucional.

Por ello, se puso la situación en conocimiento del Ministerio de Infraestructura y Transporte y del Ministerio de Salud santafecinos.

Al respecto el Subsecretario de Transporte Automotor de la provincia de Santa Fe, expresó oportunamente que de la normativa local surgía la obligatoriedad de viajar con acompañante pero que “teniendo en miras las consideraciones efectuadas por los  organismos especializados” se había iniciado  el proceso de modificación de la norma.

Finalmente, dicha modificación se hizo efectiva mediante el Decreto provincial Nº 2303/16.

    dpn.argentina

    @DPNArgentina

    Whatsapp

    Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 17hs. / Sede central: Suipacha 365 (C1008AAG). CABA, Argentina. / 0810 333 3762 - Fax: (+54 11) 4819 1581