Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó promover la No Discriminación en el Deporte

La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó a la Secretaría de Deportes de la Nación que promueva la inclusión de jugadoras trans de hockey, basado en el principio de igualdad y no discriminación y el respeto a la Ley de Identidad de Género 26.743.

La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) solicitó la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación, cuestionando la postura de la Confederación Argentina de Hockey sobre lxs jugadorxs que hubieren optado por cambiar su género porque condiciona su fichaje a ciertos requisitos, como ser determinado nivel de testosterona en sangre, con base en la Circular Nº 33-2017.

Acompañaron su presentación el Secretario de Deportes de la FALGBT y deportistas trans de distintos puntos del país (Tierra del Fuego, Río Negro, San Luis, Tucumán, San Juan, Chubut y Salta).

Lxs denunciantes plantearon que la mencionada Circular “viola derechos consagrados en la Ley de Identidad de Género, condicionando los fichajes de las personas trans a compulsivos tratamientos hormonales, violando la autonomía de los cuerpos y la confidencialidad que expresamente garantiza la citada norma”.

Los lineamientos de la Circular Nº 33/2017 colisionan con la Ley Nacional Nº 26.743 sobre el Derecho a la Identidad de Género, de rango superlativamente superior, que garantiza el derecho de las personas a decidir, desarrollar y expresar libremente su identidad de género de acuerdo con su propia autopercepción.

Cabe aclarar, asimismo, que toda norma emanada de una Federación Internacional o Nacional debe estar en concordancia con las normas constitucionales que rigen y caracterizan a los derechos humanos, ya que no están dirigidas a administrar el deporte, sino a hacer posible que se proteja, garantice y respete el derecho humano a la práctica del deporte.

Por tal razón, en el curso de la investigación, se resolvió “Recomendar a la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la promoción de los procesos pertinentes para garantizar que la confederación argentina de hockey sobre césped y pista adopte las medidas necesarias para:

a) garantizar el cumplimiento de la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género en lo concerniente al procedimiento para el fichaje de las jugadoras trans en la categoría femenina y su habilitación para participar en los torneos organizados por la entidad;

b) rectificar, en lo correspondiente, lo establecido en la Circular Nº 33/2017 en función de la normativa vigente sobre identidad de género”.

Con ello se apunta a promover un ámbito deportivo donde se respete la identidad de género y no exista la discriminación.-

    Hacé tu
    consulta