Defensoría del Pueblo de la Nación

IOMA cubrirá una cirugía de readecuación de sexo, tal como lo había solicitado el Defensor del Pueblo de la Nación

La Dirección Provincial de Programas Sanitarios de Buenos Aires informó que resolvió favorablemente el pedido del Defensor del Pueblo de la Nación para que se garantice la cobertura de una cirugía de modificación corporal para adecuación de sexo.

La Defensoría del Pueblo había recibido la denuncia de un particular respecto a las dificultades para que el IOMA le cubra el tratamiento quirúrgico en el marco de la implementación de la Ley Nacional Nº 26.743.

Recordemos que dicha ley (denominada Ley de Identidad de Género) se sancionó en el año 2012, recogiendo normas de derecho convencional ya vigentes y algunos incorporados a la Constitución Nacional. De allí la necesidad de cumplirlas, poniendo de relieve la problemática en la que se encontraban inmersas todas aquellas personas cuya situación biológica entraba en contradicción con la sensación y deseo de género autopercibido, contemplando además los costosos tratamiento e intervenciones a las que debían someterse y que no estaban incorporadas al Programa Médico Obligatorio.

En tal sentido, las normas determinan el derecho de “toda persona” a reconocer su identidad de género y a desarrollarse en tal carácter, garantizando el goce de su salud integral, el acceso a intervenciones quirúrgicas totales o parciales, tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, que se corresponda con la identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

    Hacé tu
    consulta