Defensoría del Pueblo de la Nación

Se realizó la Jornada sobre Empresas y Derechos Humanos organizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación

La Jornada sobre Empresas y Derechos Humanos organizada por la Defensoría y auspiciada la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), PNUD Argentina, la Red de Pacto Global Argentina y el Instituto Danés de Derechos Humanos se realizó ayer en el Salón “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional.

Se realizó la Jornada sobre Empresas y Derechos Humanos organizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación

El Subsecretario a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel junto a Marisa Nasimoff, Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, estuvieron a cargo de la inauguración de la Jornada. También estuvo presente Marta Varela, Presidenta de la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo de la Nación.

Durante la Jornada se desarrollaron tres paneles donde disertaron Amerigo Incalcaterra, Representante para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dante Pesce, Integrante del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Marta Oyhanarte, Miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas y Fernando Passarelli, Coordinador del Programa Valor + RSE + Competitividad, Amia, entre otros. Los paneles fueron moderados por la Dra. Mariana Grosso, Jefa del Área de Servicios Públicos de la Defensoría.

Dando comienzo al primer panel, Amerigo Incalcaterra resaltó que “Evitar hacer daño es la palabra de orden de todas las Naciones Unidas, y para eso se sugiere evitar que haya consecuencias, prevenir y mitigar. Para no hacer daño como empresas, deben articular sus esfuerzos para poder prevenir y mitigar eventualmente los daños que puede producir su actividad”.

Por su parte, Dante Pesce hizo especial énfasis en que “para cumplir con la responsabilidad empresarial de cumplir con los Derechos Humanos, el mecanismo planteado es tener una política, sancionar al máximo órgano de gobierno, que es el directorio, los dueños de la empresa, basado en un diagnóstico autocrítico, eso significa el ejercicio de debida diligencia”.

En el panel sobre “Transparencia y conductas empresariales responsables y de respeto por los Derechos Humanos”,  Marta Oyhanarte expresó que “todos los Derechos Humanos son absolutamente importantes. Todos debemos respetarlos. Las empresas que tienen un rol principal en el tramado social, por sobre todas las cosas deben ser un actor importante en la promoción de los Derechos Humanos”.

Finalmente Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, estuvo a cargo del cierre de la Jornada y destacó que “junto con la Defensoría venimos trabajando articuladamente desde el inicio de la Agenda 2030, hemos firmado un convenio de colaboración el año pasado y nos han acompañado en la presentación del Informe Nacional voluntario en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, el mes de julio pasado”.  

A través de este evento se buscó difundir los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos que fueron aprobados por A/HRC/RES/17/4, el 6 de junio de 2011. Durante la jornada se detalló qué son los principios, cual es la forma de instrumentarlos, cual es la vinculación con la Agenda 2030 y  el rol que cumple el Estado para su implementación.

 

    Hacé tu
    consulta