Defensoría del Pueblo de la Nación

30 de Julio - Día Mundial contra la Trata

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Según datos publicados en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas.

En el año 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales.

En 2013, los Estados miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».

En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.

La Oficina de Trata de Personas y Migrantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación trabaja de manera articulada con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Toda denuncia recibida de cualquier lugar del país vinculada a posibles casos de trata de personas, ya sea con fines de explotación sexual o laboral es derivada en forma inmediata al Programa Nacional. Asimismo, en los casos de falta de asistencia o precariedad de recursos para asistir a las víctimas la Oficina se pone en contacto con el programa para reasignar la asistencia.

En el marco del Convenio de Colaboración entre el Defensor del Pueblo de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se realizaron actividades de capacitación (colegios y universidades) y campañas de concientización (terminal de Retiro 2015-2016).

    Hacé tu
    consulta