Defensoría del Pueblo de la Nación

Convenio de Cooperación Técnica entre la Defensoría nacional y la Organización “Las Casildas”

El Subsecretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Böckel, firmó un convenio de cooperación técnica con la Organización “Las Casildas”, representada por la señora Julieta Saulo, para trabajar conjuntamente en lo relativo a cuestiones de violencia obstétrica.

Convenio de Cooperación Técnica entre la Defensoría nacional y la Organización “Las Casildas”

También participaron del encuentro, la Sra. Vanina Janeiro, la Sra. Cecilia Quintana y el Dr. Andrés Mc Loughlin, integrantes de la Organización y por la Defensoría el jefe del Área Legal y Técnica, Dr. Mariano García Blanco, la jefa del Área de Grupos Vulnerables, Dra. Daniela Pearce, y el Sr. Tomás Dadic, jefe del Área de Relaciones Institucionales.

Las Casildas es una agrupación interdisciplinaria que se propone generar dispositivos y aportes con el objetivo de difundir información en torno a la gestación, parto, nacimiento y crianza de niños y niñas.

“…hasta ahora la violencia obstétrica, es un tema que está invisibilizado. Queremos que quede claro de qué manera las mujeres deben denunciarla, ya que actualmente es muy confuso”, manifestó la Sra. Salvo

El presente convenio se celebró en el marco del “Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030” del Defensor del Pueblo de la Nación, en función del Objetivo 17, meta 17.17 de fomento y promoción de alianzas eficaces en las esferas públicas, público- privada y de la sociedad civil, y del Objetivo 5: Igualdad de Género; con especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al parto humanizado o respetado, y la violencia obstétrica.

El Programa de Cooperación incluirá, entre otras, las siguientes acciones:

1. Asistencia técnica recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos que asisten a las personas, el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés.

2. Diseño de proyectos que permitan a las partes trabajar en red sobre temas de interés común en especial en asistir y defender los derechos y la seguridad ciudadana.

3. Diseño de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos nacionales, provinciales y municipales de protección de los derechos e intereses comunes a las partes.

4. Promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación.

5. Reforma de los protocolos de actuación a los fines de resultar adecuados a la ciencia médica desde el prisma de los Derechos Humanos.

 

Ver álbum de fotos

    Hacé tu
    consulta