Defensoría del Pueblo de la Nación

#NiUnaMenos #ViolenciaObstétrica: Sanatorio privado toma medidas por pedido del Defensor del Pueblo

Tal como lo solicitara el Defensoría del Pueblo de la Nación, un nosocomio de la Ciudad de Buenos Aires adoptó medidas para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres durante el proceso de preparto, parto y postparto.

La Defensoría nacional había exhortado a la Clínica Bazterrica, a que arbitre medidas en procura de mejorar la atención de las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto.

La Clínica informó que de acuerdo a lo solicitado, “ha cumplimentado con la recomendación de exhibición de material vinculado a la promoción de los derechos de las mujeres, en forma permanente y accesible en áreas comunes y en el sector de Maternidad y Neonatología de la Institución”. Agregó que “el servicio tercerizado de Obstetricia y Neonatología que posee la Clínica, organiza actividades de formación y educación profesional continua, incluyendo en las mismas a personal no médico de la institución, personal administrativo, todo ello en el marco de la normativa vigente en la materia”.

La adopción de estas medidas se concreta en vísperas de una nueva marcha contra la violencia hacia las mujeres bajo la consigna #NiUnaMenos, un movimiento de protesta contra la violencia de género y su consecuencia más extrema, el feminicidio, que -desde el año 2015-, cada 3 de junio se realiza en todo el país, en defensa de los derechos de las mujeres.

¿Usted o alguien que conozca recibió malos tratos durante el trabajo de parto,  parto y/o postparto?

La Defensoría del Pueblo de la Nación recibe y tramita denuncias vinculadas con violencia obstétrica, procurando, además del empoderamiento de las mujeres, que los equipos de salud identifiquen, revisen, modifiquen y/o erradiquen prácticas que conllevan violencia hacia las mujeres. Las denuncias pueden realizarse personalmente o por correo a Suipacha 365, a través de una nota explicando lo sucedido.

Ante cualquier duda, el Defensor pone a disposición sus contactos para casos de violencia obstétrica: Puede escribir a oficina_genero@defensor.gob.ar, por teléfono al (011) 4819-1500 o al 0810-333-3762 

    Hacé tu
    consulta