Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación interviene ante falencias en la atención del Hospital San Bernardo de Salta

La Defensoría del Pueblo de la Nación puso en conocimiento del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta la investigación realizada ante denuncias por irregularidades en la atención que brinda el Hospital ‘San Bernardo, de la ciudad capital.

Dicha actuación se inició a raíz de una nota publicada en un portal salteño en la que se denunciaban largas esperas en espacios insuficientes y falta de medicamentos, pacientes que se encontraban ubicados en los pasillos, filtraciones de agua, falta de higiene, residuos patogénicos en lugares donde se encuentra la gente que recurre al hospital, entre otras cuestiones.

Hay que destacar que el Hospital San Bernardo es el nosocomio más importante de la Región Norte del país y muchas veces llegan derivaciones de otras provincias vecinas. Internamente y dentro de la provincia de Salta sucede lo mismo, distintos centro de salud de menor complejidad también derivan al citado hospital.

A fin de establecer la verosimilitud de la denuncia se contactó al responsable de la Oficina que la institución posee en Salta; quien realizó una visita al nosocomio.

Del informe presentado se destaca que:

·      Que la atención diaria de pacientes es de 1000, en una proporción de 70% por consultorios y 30% por guardia. Para atenderlos se cuenta con un total de 1600 empleados, de los cuales 530 son médicos.

·      Respecto a la infraestructura, se comprobó que posee 10 quirófanos, que no siempre funcionan por distintos problemas.

·      Con relación a la atención por consultorios externos se supo que en el sector de traumatología un paciente puede tener un mes de espera desde que solicita el turno hasta que es atendido. Si se trata de un tratamiento de urgencia la atención es inmediata. En el caso de las consultas, pueden ser transferidas al centro asistencial más cercano al domicilio del paciente mediante una derivación.

·             Otra situación especial se indicó respecto a los anestesiólogos, en cuanto a las demandas del gremio, lo que muchas veces produce que las cirugías programadas sea reprogramadas con la consecuente insatisfacción y queja del paciente.

·      También son frecuentes las quejas de pacientes con relación a los cambios de fecha de los turnos, debido a que los médicos deben atender lo urgente y no lo programado.

Ante la gravedad del caso y tratándose de un hospital público de gestión descentralizada que asiste a parte de la población en condiciones de vulnerabilidad, se inició la investigación correspondiente.

De allí resultó, según lo informara el Gerente General del Hospital Público de Gestión Descentralizada de Salta, que se trata de un Hospital de Complejidad IV que atiende las demandas sanitarias de la capital, como así también las del interior, de otras provincias y países vecinos, para lo que cuenta con 405 camas para internación, existiendo una gran demanda de asistencia. También destacó que se realizan gestiones para el cobro de prestaciones realizadas a pacientes con obra social, en algunos casos con mucha demora en los pagos, y que, en cuanto a la concurrencia anual de pacientes, es de aproximadamente 206.000 incluyendo a los concurrentes a la guardia y a los consultorios externos.

Así las cosas y como la planta física del Hospital se encuentra con realización de mejoras, sobre todo en quirófanos y sector de cocina, pero con otras zonas pendientes de resolución para la cual se presentaron proyectos y están siendo evaluados, se decidió poner estos antecedentes en conocimiento del Gobierno de Salta, a través de su cartera de Salud, para poder mejorar la atención de tan importante Hospital.

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