Defensoría del Pueblo de la Nación

Exhortación a la Superintendencia de Servicios de Salud a establecer postura con respecto al cambio de modalidad operada por OSECAC

El Subsecretario General del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Böckel, exhortó a la Superintendencia de Servicios de Salud a que arbitre las medidas necesarias para establecer su postura con respecto al cambio de modalidad operada por la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), en relación al reconocimientos de gastos de traslado y otras coberturas, que un beneficiario con una enfermedad oncológica, había obtenido en anteriores oportunidades.

El paciente, que padece cáncer de colon, posee un certificado de discapacidad. Debido a su delicada patología, fue derivado con autorización de OSECAC, desde la provincia de San Juan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de realizarse estudios complementarios sobre su dolencia. En dos oportunidades anteriores (junio de 2015 y enero de 2016), había recibido el 100% de cobertura para gastos de traslado, comidas, hospedaje y pasaje aéreo.

En agosto de 2016 fue nuevamente derivado por OSECAC a Buenos Aires. Sin embargo, la obra social no le otorgó ninguna de las coberturas que había brindado anteriormente. El paciente, debiendo someterse a los controles médicos adecuados a su afección, realizó el traslado a su costa en el mes de septiembre de 2016 y solicitó posteriormente los reintegros correspondientes.

En consecuencia, la Defensoría resolvió exhortar a la SSSalud para que se pronuncie con respecto a este cambio de modalidad. En base a esta postura, la obra social deberá otorgar el reintegro o continuar brindando la cobertura como había sido anteriormente.

    Hacé tu
    consulta