Defensoría del Pueblo de la Nación

Se creó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación

Con la finalidad de reunir, producir, elaborar, sistematizar, analizar y comunicar datos e información sobre femicidios ocurridos en Argentina, el Sub Secretario General del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Böckel, resolvió crear un Observatorio de Femicidios.

Se creó el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación

En el marco de la creación del Observatorio, la Defensoría recibió la visita de la Relatora especial sobre violencia de género de la ONU, Dubravka Simonovic, quien estuvo en Argentina hasta el día de la fecha reuniendo información sobre el tema, para después elevar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2017. De la reunión participaron el Dr. Juan José Böckel, la Jefa del Área de Salud, Dra. Mónica del Cerro y la Jefa de Grupos Vulnerables, Dra. Daniela Pearce.

En el encuentro Simonovic destacó a “las oficinas del Defensor del Pueblo como instituciones sumamente importantes en cada país” por tal motivo, “es muy valioso contar con los datos que cuenten los ombudsman”

El relevamiento de femicidios se efectuará por periodos anuales, comenzando el 16 de noviembre de cada año y finalizando el 15 de noviembre del año siguiente.

Los informes que resulten del Observatorio se publicarán el 25 de noviembre de cada año, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la semana anterior, Simonovic mantuvo una reunión con 35 organizaciones sociales y académicas en el rectorado de la UNT, tarea que destacó al sostener que “es un placer poder conocer a las activistas de las organizaciones que están realizando un trabajo tan importante en pos de los derechos de las mujeres”.

La relatora sostuvo también que la campaña #NiUnaMenos “es importante para la sociedad, pero no es suficiente para tratar la problemática”. También declaró que “Hay un movimiento muy fuerte en Argentina, pero necesitamos concentrarnos en los datos claros”.

En función de estas declaraciones, la creación del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación cumple un papel clave para el tratamiento de la temática en la República Argentina. 

    Hacé tu
    consulta