Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de Argentina en las Naciones Unidas

La Defensoría del Pueblo de la Nación, como las demás Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDHs), estuvo presente en la Asamblea Anual del GANHRI (Global Alliance of National Human Rights Institutions) en el seno de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo entre los días 6 y 10 de marzo de 2017.

La Defensoría del Pueblo de Argentina en las Naciones Unidas

En la reunión regional, la Defensoría argentina propuso una nueva mecánica para los ODS a fin de sistematizar más adecuadamente las presentaciones de las INDHs y, por esa vía, dotar de una mayor eficacia a la Agenda 2030.

Se sumaron a esta iniciativa, luego de los referentes americanos incluidos los de América del Norte como México y Canadá, Alemania y Dinamarca; y completaron el cuadro representantes de otras regiones por lo cual, con el apoyo del Special Envoy del GANHRI, Prof. Alan Miller, quien fuera titular del Scottish Human Rights Commission (SHRC), y Presidente Regional de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Europa y de Michael Windfuhr, Director del German Institute for Human Rights se conformó un Grupo de Trabajo Agenda 2030, representado por Dinamarca, con relación a Europa; Indonesia por Asia; Ghana por África; y Argentina por América. Ello, con la coordinación general de Eva Grambye, Directora Ejecutiva del Instituto de Derechos Humanos Danés, quien, además, comprometió ayuda económica de la Comunidad Europea.

La Asamblea trató diversos temas, entre los cuales debemos destacar el mantenimiento del status “A” de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, en su carácter de única Institución Nacional de Derechos Humanos de nuestro país reconocida por las Naciones Unidas.

    Hacé tu
    consulta