Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría Nacional junto a Naciones Unidas, condujo en Chaco, el Encuentro Regional sobre la relación entre la Agenda de Desarrollo Sostenible y el Examen Periódico Universal

Promovido por la Organización de Naciones Unidas en conjunto con el Defensor del Pueblo de la Nación y la Defensoría del Pueblo de Chaco, se llevó a cabo en la Casa de las Culturas en la Ciudad de Resistencia, el Encuentro Regional: “La relación entre la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y las recomendaciones internacionales, el Exámen Periódico Universal (#EPU): hacia el informe 2017".

La Defensoría Nacional junto a Naciones Unidas, condujo en Chaco, el Encuentro Regional sobre la relación entre la Agenda de Desarrollo Sostenible y el Examen Periódico Universal

El Defensor Chaqueño celebró que por primera vez se realice encuentros de esta envergadura en la provincia y agradeció a todas las organizaciones y asociaciones que participaron del debate. 

En la primera parte de la jornada expusieron la Dra. Valeria Guerra, Asesora en Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU en Argentina, la Lic. Milena Leivi, Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y laAnalista de Coordinación de ONU Argentina, Dra. Jessica Braver.

Se analizó la Descripción del Sistema Universal de protección de Derechos Humanos: órganos de tratados y del Examen Periódico Universal, la Argentina en el EPU: Principales recomendaciones, la elaboración de informes 2017 y seguimiento de recomendaciones, la Agenda 2030: su priorización a nivel nacional, subnacional y su relación con los derechos humanos, entre otros.

Durante la tarde se realizó un taller en tres mesas en donde se debatió sobre las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos para Argentina relativas a educación, a los derechos de las personas con discapacidad y a la situación de los Pueblos Originarios, destacando los avances y principales desafíos en la provincia de Chaco.

La  presentación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se fundamentó en su programa sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el cual la llevó a coordinar a toda la región americana, desde Canadá hasta el Conosur según se resolviera en el GANHRI, Naciones Unidas, en marzo del coreriente año en Ginebra. Y estuvo a cargo de la Dra, Daniela Pearce, Jefa del Área de Grupos Vulnerables de la Institución. Dentro de la misma se tomaron como ejemplo algunas de las actuaciones de ODS explicando el trabajo que se viene realizando y su vínculo con las recomendaciones recibidas por Argentina, entre ellas el Objetivo 4 de Educación a cargo de Lic. Alejandra García Martínez de la Oficina de Educación y Cultura.

La Dra. Pearce manifestó que: “El Defensor del Pueblo de la Nación considera fundamental la realización de los encuentros provinciales para promover la participación activa de la sociedad civil en la Agenda 2030”.

    Hacé tu
    consulta