Defensoría del Pueblo de la Nación

Piden modificaciones en la tarjeta SUBE para beneficio de personas con discapacidad

La Defensoría del Pueblo de la Nación le solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación que considere la propuesta de incluir en la Tarjeta SUBE el beneficio otorgado por la ley 22.431 a las personas con discapacidad.

 La actuación se inició ante las inquietudes formuladas por la Asociación Civil Proactiva, con el fin de evitar la molestia de obtener diferentes pases según sea el medio de transporte que se utilice, “pases” que no son tratados igualitariamente por todas las empresas de transporte lo cual genera frecuentes situaciones de discriminación.

Para solucionar esos problemas, se precisó que bien podrían incorporarse dos códigos, por ejemplo, “persona con discapacidad con acompañante” y “persona con discapacidad sin acompañante” a la tarjeta SUBE, evitándose toda discriminación.

Ya la Defensoría nacional solicitó la opinión de la Dirección Nacional de Regulación Normativa del Transporte y de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad y se consultó a Nación Servicios S.A. del Banco de la Nación Argentina, la cual se puso a disposición del Ministerio de Transporte para que, junto a otros organismos competentes, se convoque a reuniones a fin de encontrar una solución rápida y efectiva al problema.

Es de esperar que la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Transporte conteste el pedido de informes remitido y no se comporte como el Ministro de Transporte que suele ser reticente en contestarle a la Defensoría del Pueblo nacional, incumpliendo sus deberes legales.

    Hacé tu
    consulta