Defensoría del Pueblo de la Nación

REUNIÓN DEL DEFENSOR – CUERPO COLEGIADO CON ACTORES SOCIALES DE LA SUBCUENCA BAJA DEL MATANZA RIACHUELO EN AVELLANEDA.

Con el objetivo de informar a las ONGs participantes los avances del fallo de la Corte en lo referido al rol del Cuerpo Colegiado, realizar un informe actualizado de lo acontecido desde julio de 2008 hasta el presente, abrir un espacio participativo y fortalecer la red de control ciudadano del cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó la recomposición ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, el Cuerpo Colegiado, coordinado por el Defensor del Pueblo de la Nación, realizó el miércoles 28 de abril un encuentro con numerosas organizaciones y actores sociales de la Cuenca Baja en el Club de Regatas de Avellaneda.

Cuenca Matanza - Riachuelo
Participaron autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Nación, los Defensores del Pueblo de Avellaneda, Escobar y La Matanza, integrantes de las ONGs que conforman el Cuerpo Colegiado (Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Asociación de Vecinos La Boca, CELS, FARN y Greenpeace Argentina) y 29 organizaciones de la sociedad civil.

La titular del Área Medio Ambiente de la Defensoría de la Nación, Dra. Cristina Maiztegui, destacó el rol fundamental de todos los actores sociales, quienes por su presencia diaria en el territorio, pueden constituirse en los "ojos" de la Corte Suprema en el territorio, gracias a la habilitación de la participación ciudadana en la sentencia.
Alfredo Alberti, miembro del Cuerpo Colegiado y presidente de la Asociación de Vecinos La Boca, remarcó la importancia de la persistencia de las acciones de los vecinos para defender los derechos ambientales y a la salud.

Las organizaciones de la sociedad civil, expusieron sus problemáticas, principalmente relacionadas con la contaminación industrial, la presencia de basurales a cielo abierto, la contaminación de ríos, arroyos y sus riberas, afectaciones al Río de la Plata, el peligro de los desagües cloacales cercanos a fuentes de toma de agua potable, la falta de urbanización en asentamientos precarios, el riesgo de contaminación de áreas verdes como la Laguna de Rocha, y los problemas de salud ocasionados por la contaminación en Dock Sud,en Avellaneda y en la Villa 21-24, entre otros.

El Cuerpo, en su Informe 2009, destacó los numerosos incumplimientos por parte de ACUMAR respecto de las acciones encomendadas por la CSJN.
Los participantes manifestaron la necesidad de la participación como forma de garantizar que el fallo de la Corte se cumpla, y se propuso apoyar lo actuado por el Cuerpo Colegiado en forma pública.


    Hacé tu
    consulta