Defensoría del Pueblo de la Nación

BOLETIN DE NOVEDADES CUENCA MATANZA RIACHUELO Nº 1

Cuenca Matanza - Riachuelo
EVALUACIONES DEL DPN (CUERPO COLEGIADO) SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN MATANZA RIACHUELO
- 20 de octubre de 2010. Opinión sobre el objetivo de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios presentada ante el Juzgado Federal de Quilmes.
Ver texto completo en http://www.dpn.gob.ar/riachuelo/rio365701.pdf

PARTICIPACIÓN
EN AUDIENCIAS JUDICIALES
- 14 de octubre de 2010. Reconocimiento Judicial del Juzgado Federal de Quilmes en la obra en construcción de la Planta de Tratamiento de desagües cloacales de AySA ubicada en el partido de Berazategui.
- 13 de octubre de 2010. Audiencia Judicial en el Juzgado Federal de Quilmes, en relación a la Expansión de las redes de Agua Potable y Saneamiento Cloacal en la Cuenca Alta (partidos de Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente) y el partido de Merlo.

REUNIONES DEL CUERPO COLEGIADO
- 28 de octubre de 2010. Reunión ordinaria en la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Temas: i) Audiencia judicial en relación al proyecto de construcción del Puente Roca - Patricios; ii) Proyecto para el tratamiento de residuos en el partido de La Matanza; iii) Información relativa a la planificación de un parque industrial en los alrededores del Polo Petroquímico de Dock Sud; iv) 3er Encuentro del Cuerpo Colegiado con actores sociales de la CMR; v) Pedidos de información presentados ante la ACUMAR sin respuesta; vii)Presupuesto previsto para la cuenca en el ejercicio 2011.
- 14 de octubre de 2010. Reunión ordinaria en la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Temas: i) Préstamo del Banco Mundial; ii) Saneamiento Cloacal; iii) Multas al Sr. Presidente de la ACUMAR; iv) Traslado judicial en relación a la Urbanización de Villas y Asentamientos precarios; v) Preparación del 3er Encuentro del Cuerpo Colegiado con actores sociales de la Cuenca Matanza Riachuelo; vi) Invitación del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial.

REUNIONES CON ACTORES SOCIALES DE LA CUENCA
- 21 de octubre de 2010. Reunión en sede del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial.
- 20 de octubre de 2010. Desayuno de trabajo en sede de la Cámara Argentina de Comercio en relación al empadronamiento de industrias.

OTROS HECHOS DE INTERÉS

Resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
- 19 de octubre de 2010. En autos "Félix, Víctor Alberto y otros c/ Shell CAPSA y otros s/ pretensión indemnizatoria", reafirmó la competencia de la Corte y la delegación al Juzgado Federal de Quilmes para entender en las acciones que tienen por objeto la tutela del medio ambiente como bien colectivo, social y transindividual en la Cuenca Matanza Riachuelo; y resolvió que el tribunal provincial conserva inalterada su competencia sólo para seguir entendiendo en las pretensiones resarcitorias de daños personales que han acumulado subjetivamente los demandantes.
- 18 de octubre de 2010. En autos "Biondo, Esteban c/ Sec. Recursos Naturales y Ambiente – PEN s/ amparo", al guardar conexidad material las cuestiones debatidas en la causa con las analizadas en la causa "Municipalidad de Berazategui", que se encuentra acumulada a la causa "Mendoza", resuelve que la solución que se exhibe como de mayor consistencia jurídica y conveniencia es ordenar el desplazamiento de la radicación de la causa al Juzgado Federal de Quilmes, para que este defina el alcance con el que tomará intervención en el proceso.

Resoluciones del Juzgado Federal de Quilmes
- 19 de octubre de 2010. En el Expediente 01/09, en relación a la Expansión de la redde Agua Potable y Saneamiento Cloacal en la Cuenca Alta (partidos de Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente) y el partido de Merlo.
- 19 de octubre de 2010. En el Expediente 17/09, en relación a la Limpieza de Márgenes del río y la liberación de la traza del camino de sirga.

Para consultar más información ingresar en http://www.defensor.gov.ar/ sección Área Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable - Matanza Riachuelo.


    Hacé tu
    consulta