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La Agencia de Acceso a la Información Pública realizó recomendaciones sobre Protección de Datos Personales en plataformas virtuales.

En el contexto de la pandemia causada por el Coronavirus, en todo el mundo se produjo un incremento de las operaciones online y las videollamadas, debido al aislamiento social y preventivo decretado en la mayoría de los países para frenar las curvas de contagios.

La Agencia de Acceso a la Información Pública realizó recomendaciones sobre Protección de Datos Personales en plataformas virtuales.

La compañía de telecomunicaciones Telecom informó que, en los primeros dos días desde que comenzó el aislamiento en Argentina, el tráfico de las redes fijas y móviles creció un 7%. Además, el uso de WhatsApp aumentó un 62% y el streaming de video 20%. En cuanto al home office, las videoconferencias se incrementaron un 110% y el uso de la red privada virtual (VPN) 31%.

Ante esta situación, la Agencia de Acceso a la Información Pública advirtió sobre la importancia de proteger los datos personales y brindó algunos consejos para tener extremo cuidado para que navegar por internet, hacer videoconferencias y videollamadas, pagar online o realizar compras por internet no se conviertan en oportunidades para el robo de datos personales.

Los datos personales son toda información que se relaciona con las personas y pueden identificarlas. Por ejemplo, el documento de identidad, teléfono, video o foto, entre otros.

Algunos de los consejos a tener en cuenta para cuidar los datos personales ante este escenario son:

●     Utilizar páginas y plataformas verificadas. Se puede confirmar si el sitio tiene un candado en el lado izquierdo de la dirección de la web. Nunca ingresar datos personales en sitios desconocidos.
 

●     No responder mails donde se solicita completar datos personales. Los correos electrónicos son uno de los medios por donde pueden recolectar datos que afecten la privacidad.
 

●     Leer los términos y condiciones del sitio para saber qué usos le van a dar a los datos personales. Las empresas deben pedirle a los usuarios consentimiento para tratar sus datos personales y debe ser por escrito u otro medio similar. Además, las empresas tienen que informar previamente y en lenguaje claro la finalidad, las consecuencias, los destinatarios y, en caso que se almacenen en una base de datos, el nombre y los datos de contacto del responsable.
 

●     Si la videollamada es grabada, todos los participantes deben ser informados previamente, de manera explícita y concreta, junto con el fin del uso de esas imágenes.
 

●     Se recomienda el uso de plataformas que permitan poner contraseña a las salas o llamadas, además de una identificación (ID) que solo tienen las personas invitadas a participar.

Cabe recordar que la Ley N°25.326 de Protección de los Datos Personales reconoce y garantiza los derechos de los titulares de datos personales pudiendo hacer un reclamo ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia para el caso que existiere un incumplimiento a dicha Ley.

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