Defensoría del Pueblo de la Nación

El DPN exhortó a la Provincia y a la Ciudad de Bs. As. a realizar los aportes presupuestarios necesarios para el plan de saneamiento

Cuenca Matanza - Riachuelo

En ejercicio del rol encomendado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para fortalecer la participación social en el control del cumplimiento de la sentencia por la prevención y recomposición de daños ambientales en la cuenca Matanza Riachuelo, el Defensor del Pueblo de la Nación ha dirigido una exhortación a los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el propósito de que garanticen los aportes presupuestarios necesarios para llevar a cabo el Plan de Saneamiento ordenado por el Máximo Tribunal.

Concretamente, el Defensor nacional recomienda "aportar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), la realización de las acciones comprometidas para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema del 8 de julio de 2008 y la ejecución de las actividades previstas en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo".

El Defensor del Pueblo de la Nación se encuentra a cargo de la coordinación de un Cuerpo Colegiado conformado con cinco organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el referido proceso y, en dicho ámbito, ha instado reiteradamente "Al fortalecimiento institucional de la Autoridad de Cuenca, así como a la complementación, continuidad y mejoramiento de las acciones que lleva a cabo" el organismo.

El Presupuesto Plurianual 2012-2014 de la ACUMAR, de acuerdo con su conformación interjurisdiccional, preveía que los aportes presupuestarios serían integrados en un 50% por la Nación, 25% por la Ciudad y 25% por la Provincia. No obstante, sólo el Estado Nacional efectivizó los mismos, ya que la Ciudad comprometió un aporte menor al porcentaje correspondiente y la Provincia no integró los fondos comprometidos alegando dificultades financieras.

Toda vez que la falta de recursos repercute en la suspensión y posposición de actividades previstas en el Plan de Saneamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Adjunto I a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, exhortó a "Alcanzar en el seno del ente interjurisdiccional (ACUMAR) los acuerdospresupuestarios necesarios para garantizar una gestión ambiental sustentable de la cuenca Matanza Riachuelo".


    Hacé tu
    consulta