Defensoría del Pueblo de la Nación

Fortalecimiento institucional: Escritos presentados por el DPN ante los Juzgados Federales de Morón Nº2, CABA Nº12 y la CSJN.

El Defensor del Pueblo de la Nación puso en conocimiento de las autoridades judiciales la Resolución DPNº 14/13 sobre aportes presupuestarios a la ACUMAR.

Cuenca Matanza - Riachuelo
PONE EN CONOCIMIENTO.-

Excma. Corte:
ANSELMO AGUSTÍN SELLA, Adjunto I del Defensor del Pueblo de la Nación, manteniendo el domicilio constituido en los autos "MENDOZA, Beatriz Silvia y otros c/ EN y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental Río Matanza - Riachuelo)" (Nº M-1569-04), a V.E. respetuosamente digo:
Que vengo a poner en su conocimiento la Resolución D.P. Nº 14/13, dictada en fecha 09/05/2013, en el marco de la actuación Nº 5051/08, caratulada "Defensor del Pueblo de la Nación s/ control de cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa "MENDOZA, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo)".
Dentro de la investigación antes referida se analizó la problemática vinculada a la suspensión y posposición de actividades previstas en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA) como consecuencia de la insuficiencia de los aportes presupuestarios asignados por las jurisdicciones a la ACUMAR.
En pos de contribuir a un adecuado cumplimiento de los objetivos establecidos en la sentencia del 8 de julio de 2008 (fallos 331:1622), esta Institución ha exhortado a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma homónima a aportar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de la ACUMAR, la realización de las acciones comprometidas para el cumplimiento del fallo y la ejecución de las actividades previstas en el PISA.
Asimismo, se ha exhortado a dichas jurisdicciones en conjunto con el Estado Nacional y la ACUMAR a alcanzar en el seno del Consejo Directivo del ente interjurisdiccional los acuerdos presupuestarios necesarios para garantizar una gestión ambientalmente sustentable de la cuenca Matanza Riachuelo.
Se adjunta al presente escrito copia de la Resolución DP Nº 14/13.
Tenga presente lo expuesto que, SERÁ JUSTICIA.


Hacé tu
consulta