Defensoría del Pueblo de la Nación

Cumplimiento de la ley de diabetes.

Administración sanitaria en general

El trámite se inició a raíz del reclamo formalizado por TSR, en su carácter de beneficiaria de los servicios médico asistenciales de la Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes Residentes en la República Argentina (OSPAÑA), entidad que redujo la cobertura de medicamentos para la diabetes al 40%.

La interesada ha sido diagnosticada con diabetes tipo 2 y con motivo de ello su médico le ha prescripto un tratamiento medicamentoso con las drogas “linagliptina, gliclazida, dapagliflozina y metformina”. Sin embargo, y pese a que tiempo atrás su obra social le daba la cobertura del 100%, en la actualidad sólo reconoce el 40%, provocándole una carga económica que no puede afrontar.

Habiendo realizado la investigación respectiva se dispuso formalizar una recomendación dirigida al Secretario de Gobierno de Salud de la Nación para que realizara las gestiones necesarias con el propósito de dar cumplimiento al artículo 5º de la ley nacional 23.753, ordenando la actualización de la cobertura de los insumos y medicamentos para los pacientes diabéticos. Para mejor conocimiento de la cuestión se acompaña el texto de la resolución en Formato PDF.


Hacé tu
consulta