Servicios públicos y entes reguladores

Tarifa social de gas y eléctricidad

LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE TARIFA SOCIAL DE GAS Y ELECTRICIDAD:

 

Pueden acceder a la Tarifa Social las personas que:

 

  • Cobren Planes Sociales.
  • Jubilados y/o pensionados que cobren mensualmente $19.000 o menos (dos Salarios MVM).
  • Empleados en relación de dependencia que cobren un total de $19.000 o menos (dos Salarios MVM).
  • Personas inscriptas en el Monotributo Social.
  • Trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (ley 26.844).
  • Personas que cobren Seguro de Desempleo.
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que cobren mensualmente $19.000 o menos (dos Salarios MVM).
  • Titulares de Pensiones Vitalicias a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Personas electrodependientes o uno de sus convivientes (aunque no sean titulares del servicio).
  • Personas con certificado de discapacidad.

 

 

¿Quiénes no acceden a tarifa social?

Aunque cumplan con los requisitos antes mencionados, no podrán acceder a la Tarifa Social aquellas personas que:

 

- Sean propietarias de más de un inmueble.

- Tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

- Posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad, excepto que posean certificado de discapacidad o sean electrodependientes.

 

 

¿Cómo se solicita la Tarifa Social de GAS?

El trámite es el mismo para todo el País.

 

Deberás completar el Formulario a través de la página del Ministerio de Energía y Minería: www.minem.gob.ar o bien llamar al 0800-333-2182 perteneciente al mismo Ministerio.

También se puede inscribir en el portal web del ENARGAS: www.enargas.gob.ar.

Este trámite es válido en todo el País.

Enlace directo al formulario: https://www.minem.gob.ar/formulario/cuestionario.html

Recuerde siempre guardar el número de trámite que el sistema le entrega al completar el formulario. Ese número es necesario para hacer el reclamo si no lograra obtener la Tarifa Social.

 

 

¿Cómo se solicita la Tarifa Social de ELECTRICIDAD?

El trámite es el mismo para todo el País.

 

Deberás completar el Formulario a través de la página del Ministerio de Energía y Minería: www.minem.gob.ar o bien llamar al 0800-333-2182 perteneciente al mismo Ministerio.

Enlace directo al formulario: https://www.minem.gob.ar/formulario/cuestionario.html

Recuerde siempre guardar el número de trámite que el sistema le entrega al completar el formulario. Ese número es necesario para hacer el reclamo si no lograra obtener la Tarifa Social.

 

 

En caso de no recibir respuesta a tu solicitud, o de rechazo del pedido:

 

Podes presentar una nota en Defensor del Pueblo de la Nación, que diga:

 

  1. Nombre, apellido y Nº de DNI del titular del servicio.
  2. Domicilio y teléfono de contacto (celular y fijo).
  3. En caso de tener, dirección de e-mail (correo electrónico).
  4. Empresa prestadora del servicio, y número de cliente (ver la factura).
  5. Número de trámite de solicitud de Tarifa Social (el número que le dan al hacer el trámite).

 

Recuerde que para que Defensor del Pueblo de la Nación pueda tomar su reclamo, usted debe haber hecho el trámite para pedir la Tarifa Social. Defensor del Pueblo no puede otorgarle la tarifa, si no que puede ayudar a aquellos que la hayan pedido, sin éxito.

 

Aquellas personas que fueron excluidas de la Tarifa Social pero que se encuentran en una situación económica o social de vulnerabilidad también pueden plantear el caso ante esta Institución. Siempre es conveniente que nos brinden un teléfono o una dirección de correo electrónico por si es necesaria alguna información adicional, y así poder obtenerla rápidamente.

 

Por consultas puede comunicarse con nosotros:

  • Telefónicamente al 0810-333-3762
  • A través de nuestra página en Facebook: Defensor del Pueblo de la Nación
  • Por nuestra cuenta en Twitter: @DPNArgentina
  • Por correo electrónico a: area4@defensor.gov.ar

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