Defensoría del Pueblo de la Nación

Convenio Marco para el Control del Tabaco

En orden a la tarea que realiza esta Institución en el marco de los ODS-Agenda 2030, encabezada por la Actuación 8296/2015, en la que se creó el Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Programa de Seguimiento y Evaluación del EPU, dispuesto en el contexto de la Actuación 250/2017, para cuyo propósito se dispuso el dictado de la resolución Nº 003/2017, aprobándose la metodología de trabajo del Programa; es que se ha estimado procedente proponer el inicio de una investigación, tendiente a determinar las causas por las que Argentina no ha ratificado el ‘Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco’, siendo que su texto fue aprobado por la 56º Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2003, cuya entrada en vigor se produjo el 27 de febrero de 2005.

Dicho Convenio Marco fue ratificado por 168 países firmantes, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países, y todos los de MERCOSUR. Argentina firmó el CMCT el 25 de Septiembre de 2003. Sin embargo, es uno de los pocos países del mundo que todavía no ratificó el convenio. A Enero de 2015 lo habían ratificado 180 países

No ratificaron el Convenio, en Africa: Eritea, Malawi, Mozambique, Sudán del Sur, Morocco y Somalía; en el Continente Americano: Argentina, Cuba, República Dominicana, Haití y Estados Unidos, de Asia: Indonesia y en Europa: Andorra, Liechtenstein, Mónaco y Suiza.

Ya en marzo de 2009 el Jefe de la Secretaría del Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS, visitó Argentina y sostuvo importantes reuniones con diputados, senadores, autoridades nacionales de salud y miembros de la sociedad civil.

El objetivo de su visita fue analizar cuáles eran las barreras que impiden que el Congreso de la Nación ratifique el Convenio Marco para el Control de Tabaco, ya aprobado por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS el 21 de mayo del 2003.

Argentina se ubicó entre los cuatro únicos países que habían firmado el Convenio Marco pero que a la fecha no lo han ratificado.

Por su parte, en 2016, para la OMS, la cifra de mortalidad podría elevarse a los 8 millones de personas antes de 2030.

En tal sentido parecería que hasta el momento los intereses de la industria tabacalera han prevalecido, afectando la salud pública de la población.

En consecuencia, y teniendo en cuenta la Recomendación 99.4, (Uruguay) que Argentina aceptó, en función de las metas 3.5; 3.a., se estimó del caso proceder a iniciar una investigación a fin de establecer los motivos por los que no ha sido aprobado el CMCT, siendo que, de acuerdo con la búsqueda realizada, hubo proyectos tendientes a su aprobación, sin que el H. Congreso de la Nación hubiere dictado la ley respectiva.


    Hacé tu
    consulta