Defensoría del Pueblo de la Nación

Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino

El patrimonio cultural da cuenta de la experiencia humana, sus sueños, sus ideales, sus aspiraciones, su “Ser”. Permite a cada individuo preservar los trazos de su historia y la oportunidad de construir su identidad a partir de la apropiación simbólica del patrimonio cultural.

Patrimonio Histórico y Cultural, promoción y desarrollo de manifestaciones culturales

Con la reforma de 1994, la Constitución Nacional ha incorporado en su Capítulo sobre Derechos y Garantías artículo 41, el derecho a la protección del patrimonio cultural y natural. Esto implica el reconocimiento de la preservación del patrimonio cultural como un derecho individual y colectivo de máxima jerarquía.

UNESCO señala: “La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad.” “La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana”

Actualmente con la aprobación de la Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el énfasis puesto en la meta 11.4 para “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio natural y cultural” tenemos la posibilidad de darle un nuevo impulso a la participación y el compromiso de toda la comunidad en la defensa de este derecho, en especial de los grupos minoritarios y poblaciones indígenas, cuyo patrimonio intangible son la base y el fundamento de la vida comunitaria y de su identidad.

El Patrimonio Cultural es la fuente en la cual nos nutrimos para existir y recrear el futuro de una Nación. Por tal razón se hace necesario coordinar los esfuerzos para hacer que la cultura desempeñe un papel central en las políticas públicas


    Hacé tu
    consulta