Defensoría del Pueblo de la Nación

Dificultades para obtener pasajes gratuitos en la provincia de Santiago del Estero

Servicios públicos y entes reguladores

En el caso de la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, en la que no había Delegación de la C.N.R.T., quienes pretendían obtener los pasajes contemplados en el Decreto Nº 38/04, debían concurrir a la Boletería Nº 40 de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Santiago del Estero. La entrega era solamente de 35 pasajes por día y las personas debían formar fila frente a la boletería (no hay asientos en el lugar). Sumado a ello, esa boletería emitía pasajes a BUENOS AIRES y ROSARIO solamente los días martes y jueves, mientras que los pasajes a otros destinos se emiten los días lunes, miércoles y viernes.

De acuerdo a la información que se obtuvo in situ, tanto del personal de la Boletería 40, como de las personas que estaban haciendo la fila para obtener los pasajes gratuitos, se les exigían requisitos adicionales a los contemplados en la normativa vigente, ya que debían presentar: certificado de discapacidad original y copia, DNI original de quien viaja y su acompañante y copias, y agregó como requisito que las copias debían estar autenticadas por la Policía.

Como puede observarse, las empresas unilateralmente dispusieron limitaciones en la entrega de los pasajes gratuitos, contrariando el espíritu del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, y los derechos y garantías de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

            Así las cosas, se cursó un pedido de informes a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE a fin de que informe las medidas adoptadas para que los usuarios de la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO obtengan efectivamente los pasajes gratuitos.

            La CNRT en un primer momento informó a esta Defensoría que no contaba con Delegación en esa provincia y que no obstante ello, se mantuvieron reuniones con autoridades de las empresas y se las intimó al cese de la conducta descripta.

            Finalmente, se informó que atendiendo la evidente necesidad de presencia permanente en SANTIAGO DEL ESTERO, se formalizó un acuerdo con las autoridades locales, por lo que se inauguraría la Delegación Regional en esa provincia, hecho que se concretó en noviembre de 2014.


    Hacé tu
    consulta