Defensoría del Pueblo de la Nación

Accesibilidad para Personas con Discapacidad motora en la Estaci├│n Quilmes - L├şnea Roca

Servicios p├║blicos y entes reguladores

            Se recibió un reclamo denunciando la falta de accesibilidad para personas con discapacidad motora en la estación QUILMES, de la Línea ROCA.

            Puntualmente se indicó que el interesado solicitó la intervención del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes y del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Quilmes, quienes obtuvieron como único resultado la negativa de la empresa UGOFE, argumentando que no se disponía de “espacio físico”.

            Desde esta Institución se efectuaron diversas verificaciones en la estación QUILMES de las que efectivamente se pudo constatar que la estación no poseía condiciones de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

            Al momento de ser inspeccionada se pudo observar que la estación tenía un solo acceso habilitado funcionante, situado en el sector central del andén ascendente. El andén isla se encontraba comunicado con el área urbana ascendente y descendente mediante un pasaje bajo nivel.

            Los extremos CONSTITUCIÓN y LA PLATA de los andenes no poseían accesos. En el andén isla para evitar los largos recorridos y las escaleras del paso nivel, la gran mayoría de los usuarios ingresaban y egresaban por la punta Constitución, caminando entre las vías, por las vías y/o sorteando obstáculos.

            En cuanto al paso bajo nivel, las escaleras no cumplían con los requisitos del Dec. 914/97 A 1.4.2.1.1., ni se encontraba provista de un salva escalera (ingenio mecánico que asciende y desciende personas en silla de ruedas).

            En lo que refiere al acceso central, el único trayecto para llegar al edificio con buena superficie y sin barreras resultaba ser el que provenía por la vereda desde punta LA PLATA, pero el único vado de cordón (rampa) de esa esquina se encontraba destruido. Se observó asimismo que las boleterías no cumplían con los requisitos del decreto citado ut – supra.

            En cuanto a los baños públicos, los mismos no resultaban accesibles.

            El estado de los solados de prevención como de las veredas eran deficientes.

            Puntualmente en lo que refiere al andén isla, se puede acceder por el paso bajo nivel o por la punta CONSTITUCIÓN. Como se señaló, la gran mayoría de los usuarios ingresaban y egresaban caminando entre las vías, por las vías y sorteando obstáculos varios que se interponen entre el paso nivel cercano y la punta del citado andén.

            Entre los obstáculos que se debía sortear se encontraron en primer lugar, una base de material que ocupa todo el espacio entre las vías y sustenta dos caños antiguos en desuso; y en segundo lugar, pero lateralizada hacia la derecha, una columna de señales.

            A modo de conclusión se pudo afirmar que la estación QUILMES no poseía condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Si bien se puede utilizar con cierto grado de autonomía y seguridad en sentido ascendente, no resultaba así en el andén descendente porque el andén isla no es accesible.

            Con relación al andén ascendente resultaba indispensable reconstruir con urgencia el vado de cordón de punta LA PLATA y abrir un acceso en punta LA PLATA para mejorar la accesibilidad al andén ascendente. La obra se vería facilitada por la relación entre los niveles de vereda y andén.

           Resulta oportuno destacar que es una obligación ineludible del Estado Nacional, brindar protección integral a las personas discapacitadas, y promover acciones positivas que tiendan a neutralizar las desventajas que la discapacidad provoca en aquellas, de modo tal que puedan desempeñar un rol equivalente al que ejercen las personas que no sufren discapacidad alguna.

           Conforme lo establece la Ley Nacional N° 22.431 (Sistema de Protección Integral para Personas con Discapacidad), a los individuos portadores de una dificultad no debería impedírseles desenvolverse en la vida diaria, correspondiendo al Estado garantizar la integración y equiparación de oportunidades para estas personas.

            A los fines de garantizar debidamente los derechos de estos grupos vulnerables, reconocidos por la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por los Tratados Internacionales vigentes sobre la Protección Integral de las Personas con Discapacidad, se solicitó al Secretario de Transporte de la Nación que informe si efectivamente se realizarán las obras para adaptar el andén isla de la Estación Quilmes del ferrocarril Línea Roca para personas con movilidad reducida y qué ente o empresa efectuaría las obras.

            La Secretaría referida, acompañó copia del informe elaborado por el Área de Arquitectura de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF) en el que se destacó “…la falta de espacio físico para desarrollar un acceso al andén isla por la punta Constitución. De todas maneras se construyó una rampa para personas con movilidad reducida sobre la calle Canal de Beagle que permita el cruce de ciudad este/oeste y conjuntamente se desarrolló un acceso para discapacitados al andén isla (andenes 2 y 3) a través de un nuevo paso a nivel proveniente del sector acceso sur (en la intersección de las calles Gaboto y Garibaldi) que se encontraba cerrado y ha sido acondicionado para tal fin, al igual que toda la vereda a lo largo de la calle Gaboto, que ha sido reconstruida en su totalidad desde el acceso principal hasta el mencionado acceso sur. La empresa operadora deberá gestionar la habilitación de dicho acceso luego de incorporarle la señalización ferroviaria correspondiente…”.

                Así las cosas, se habría visto satisfecho el pedido del interesado y de todas las personas con movilidad reducida que necesiten ascender o descender en la estación QUILMES.


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