Defensoría del Pueblo de la Nación

"Protocolo de intervenci√≥n Institucional ante denuncias por violencia de g√©nero, acoso sexual y discriminaci√≥n de g√©nero‚ÄĚ en el √°mbito de la Universidad de Buenos Aires.

El 9 de diciembre la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprob√≥ el ‚ÄúProtocolo de intervenci√≥n Institucional ante denuncias por violencia de g√©nero, acoso sexual y discriminaci√≥n de g√©nero‚ÄĚ. El proyecto hab√≠a sido presentado el 10 de junio por la agrupaci√≥n La Mella y, finalmente, fue ratificado con un plazo de 180 d√≠as para que tenga que ponerse en pr√°ctica. El objetivo es investigar y sancionar situaciones de violencia sexual y discriminaci√≥n basada en el sexo y/o g√©nero, orientaci√≥n sexual, identidad de g√©nero y expresi√≥n de g√©nero que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

Este procedimiento rige para las relaciones laborales y educativas que se desarrollen en el marco de cualquier dependencia de la Universidad de Buenos Aires; e involucra a los comportamientos y acciones realizadas por funcionarios/as, docentes y no docentes cualquiera sea su condición laboral, estudiantes cualquiera sea su situación académica, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales en las instalaciones edilicias de la Universidad.

Dicho procedimiento incluye situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el sexo o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

Con ello se pretende que la Universidad "sea un espacio libre de violencia -física o psíquica- contra las personas y exento de discriminación".

Cabe agregar, que más allá de los actos cometidos, sean por comisión u omisión, considera hechos con connotación sexista, a toda conducta, acción, todo comentario, cuyo contenido discrimine, excluya, subordine, subvalore o estereotipe a las personas en razón de su género, identidad de género, orientación sexual que provoque daño, sufrimiento, miedo, afecte la vida, la libertad, la dignidad, integridad psicológica o la seguridad personal.


Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 17hs. |

Sede central: Suipacha 365 (C1008AAG). CABA, Argentina. |

0810 333 3762 - Fax: (+54 11) 4819 1581