Defensoría del Pueblo de la Nación

Polígono Dock Sud: Escrito presentado en el Expte. C.MA-R Nº 02/05.

La Defensoría del Pueblo de la Nación informó los resultados del relevamiento y análisis de la documentación disponible sobre el diagnóstico y gestión del riesgo ambiental en el Polígono Dock Sud, así como identificó déficits de información y acciones.

Cuenca Matanza - Riachuelo
POLÍGONO DOCK SUD.
DIAGNÓSTICO Y GESTIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL.

Señor Juez:
Daniel J. Bugallo Olano, letrado apoderado del Defensor del Pueblo de la Nación, manteniendo el domicilio constituido en los autos, y el domicilio electrónico en el CIUT Nº 20047544093, en el expediente C.MA-R Nº 52000002/2013, caratulado "ACUMAR s/ POLO PETROQUÍMICO DOCK SUD", en virtud de la competencia transitoriamente atribuida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el expediente M. 1569. XI, caratulado "Mendoza Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros, s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo)", a V.S. digo:
I. Que, en primer lugar, es preciso realizar una aclaración respecto a lo erróneamente informado por la ACUMAR a fs. 3268/327.
De acuerdo a lo comprometido en la audiencia judicial del 09/09/14, y a efectos de realizar un aporte al proceso, esta parte comenzó un trabajo de relevamiento y análisis de la documentación disponible sobre el tema en cuestión. La fecha que, unilateralmente, dispuso la autoridad de cuenca para el encuentro no se ajustaba a los tiempos que requería la concreción de las tareas antes mencionadas. Por tal motivo se desestimó la fecha establecida originalmente (unilateralmente) por el organismo, proponiéndose retomar el contacto al momento de contar con un mayor grado de avance de las actividades preparatorias.
Habida cuenta de la necesidad de contar con un plazo más extenso que el previsto en la audiencia judicial, se informó al respecto a V.S., solicitándose una prórroga de 30 (treinta) días (fs. 3263/3266).-
II. La reunión finalmente se concretó el día 24/10/14, en sede de la ACUMAR,con la participación de los siguientes:
"Por la Defensoría del Pueblo de la Nación: Sr. Jefe del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Leandro García Silva, y Javier García Espil, Andrea F. Fizzotti, Agustina M. Fernández y Cecilia Lorusso. "Por el Centro de Estudios Legales y Sociales: Carlos Píngaro Lefevre y Andrea Davio. "Por la Fundación Greenpeace Argentina: Lorena Pujó. "Por la ACUMAR: Sr. Director General Técnico, Lucas G. Giménez, Sr. representante de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Directivo, Miguel Á. Lico, y Sr. representante de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Ejecutivo, José L. Enríquez. En el encuentro, el Cuerpo Colegiado hizo entrega del documento "POLÍGONO DOCK SUD. Diagnóstico y gestión del riesgo ambiental", cuya copia se agrega al presente escrito, en el cual se sintetizan los resultados del relevamiento y análisis de la documentación disponible (estudios, planes, escritos judiciales y bibliografía teórica), así como también se identifican déficits de información y acciones. Asimismo, expresó que el objetivo de las actividades debe ser la reducción del riesgo ambiental en el área.
Por su parte, la ACUMAR informó sobre las acciones que se encuentra realizando en la materia y se comprometió a dar intervención a las áreas técnicas del organismo y del Poder Ejecutivo provincial a fin de que elaboren informes técnicos específicos.-
III. Con lo expuesto en el acápite precedente esta parte dio cumplimiento a la función que le encomendara la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación para el fortalecimiento de la participación social en el marco de este proceso de ejecución de sentencia, mediante la formulación de planteos concretos a la autoridad responsable de cumplir con el programa ordenado en el fallo del 8 de julio de 2008.-
Tener presente lo expuesto. SERÁ JUSTICIA.-


Hacé tu
consulta