Defensoría del Pueblo de la Nación

El Defensor del Pueblo impulsa la implementación de la reserva natural Laguna de Rocha

En el marco del control del cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que persigue mejorar la calidad de vida, recomponer el ambiente y prevenir daños en la cuenca Matanza Riachuelo, la Defensoría del Pueblo de la Nación coordinó el "Taller sobre criterios, principios y metodologías para la delimitación de la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha". En el mismo, se debatieron los alcances del área protegida a partir de un intercambio interdisciplinario e intersectorial

Cuenca Matanza - Riachuelo
El sitio conocido como Laguna de Rocha, ubicado en el partido de Esteban Echeverría, fue declarado como reserva natural de la Provincia de Buenos Aires mediante Ley 14.488 del año 2012. La laguna y sus alrededores conforman un humedal que alberga a una gran diversidad biológica, presta valiosos servicios ambientales y provee espacios verdes para la recreación dentro de un área densamente poblada, como es la Región Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, posee un importante valor educacional e histórico-cultural, habiéndose hallado en su interior objetos arqueológicos de gran riqueza.
La jornada comenzó con una presentación de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, sobre los estudios que se encuentra realizando y sus resultados preliminares. Asimismo, funcionarios de la Municipalidad de Esteban Echeverría, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación informaron tareas complementarias. Posteriormente, especialistas de las Universidades de Buenos Aires, San Martín, Lomas de Zamora, Lanús, Flores y el CONICET, así como miembros de las organizaciones FARN, Colectivo Ecológico, Pilmayqueñ y Vida Silvestre, formularon aportes críticos sobre los informes presentados.
Durante el proceso de deliberación, se destacó la complejidad derivada de preservar espacios verdes dentro del área metropolitana y la necesidad de adoptar una perspectiva integral del ambiente, que considere al humedal, su biodiversidad y los servicios ambientales que provee, junto a otros valores sociales y culturales, como los históricos, arqueológicos, educativos y recreativos. Finalmente, se acordó realizar una recopilación de los estudios disponibles en la materia para ser puestos a consideración del OPDS, quien tiene a cargo la delimitación del área a proteger. A su vez, los antecedentes serán incorporados a las tareas que se llevan a cabo en torno al proyecto de "Ley de Presupuestos Mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales", actualmente en debate en el Honorable Congreso de la Nación.
Durante el encuentro, estuvieron presentes Daniel Novoa y Pablo Grilli, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; Lautaro Lorenzo, de la Agencia de Ambiente de la Municipalidad de Esteban Echeverría; Silvina Montoya, Andrés Carsen y Eugenio Coconier, en representación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo; Aixa Rodríguez Avendaño y Jorgelina Oddi, miembros del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Roberto Bó, miembro del Grupo de Investigación en Ecología de Humedales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; Patricia Kandus, Rubén Quintana, Gabriela González Trilla y Soledad María Nomdedeu de la Universidad Nacional de San Martín; Alberto De Magistris de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Organización Ambiental Pilmayqueñ; Marcelo Weissel de la Universidad Nacional de Lanús y la Fundación Azara; Ana Faggi de la Universidad de Flores; Ana Di Pangracio y Santiago Cané de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Martín Farina; Ángel Bertolucci, Gabriel Videla, miembros del Colectivo Ecológico; Elena Stankiewicz de la Organización Ambiental Pilmayqueñ; y Carlos Fernández Balboa de la Fundación Vida Silvestre Argentina.


    Hacé tu
    consulta