Defensoría del Pueblo de la Nación

Acción de amparo en Córdoba por almacenamiento inadecuado de DDT

Acciones de la Defensoría del Pueblo de la Nación, realizadas a partir de las denuncias efectuadas en Córdoba sobre almacenamiento inadecuado de residuos peligrosos (DDT) en instalaciones de SENASA.

ALTA CORDOBA Nº 2646/05
A los 7 días del mes de julio de 2005, el Defensor del Pueblo de la Nación promueve de oficio la actuación de referencia, la cual es motivada por una información periodística aparecida en un matutino de Córdoba.

Se trata de cargamento químico de alta peligrosidad almacenado en la calle Avellaneda 1700 en el barriode Alta Córdoba de la ciudad de Córdoba. La, referencia es esencialmente a 12 toneladas del probable cancerígeno denominado DDT.

El Defensor del Pueblo de la Nación encaminó varios puntos de acción. En principio se realizó una inspección ocular en el lugar, donde se constataron las denuncias de origen periodístico, además se realizaron los correspondientes pedidos de informes al principal responsable del tratamiento de los residuos peligrosos, el Senasa.

La Agencia Córdoba Ambiente determinó la guardia provisoria de los plaguicidas hasta el 31 de Julio del corriente en la localidad de Bouwer vecina de la capital de la provincia.

Con fecha 2 de agosto el Defensor del Pueblo de la Nación presenta una acción de amparo ante la justicia federal contra el Senasa y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para que se les ordene a los organismos responsables el inmediato tratamiento y disposición de residuos tóxicos de la citada Bouwer de donde todavía no habían sido retirados del predio inadecuado. El Amparo fue acogido por la justicia federal no obstante la posterior apelación por parte del Senasa.

A más de todos los antecedentes de falta de prevención y cuidado sobre el tratamiento de los residuos peligrosos de este organismo, además de todas las irregularidades que se fueron descubriendo con posterioridad, se destacacon fecha 9 de agosto la decisión del Defensor del Pueblo de la Nación de radicar la correspondiente denuncia criminal ante la Procuración General de la Nación.

De acuerdo a la última inspección realizada por la delegación Córdoba, resultó que los residuos peligrosos continúan en el mismo predio, sin tratamiento final autorizado hasta la fecha.

VILLA DOLORES Nº 3117/05
A los 10 días del mes de agosto de 2005, el Defensor del Pueblo de la Nación promueve de oficio la actuación de referencia, la cual es motivada, nuevamente por una información periodística aparecida en un matutino de Córdoba.

Se trata en este caso del accionar del Senasa que volvería a constituir una inadecuada gestión de residuos peligrosos (agroquímicos) esta vez en la localidad cordobesa de Villa Dolores.

Esta actuación está ligada directamente a la arriba reseñada porque también trata de plaguicidas, en este caso en su mayoría residuos organosfosforados y también fueron trasladados a un depósito de la localidad Bouwer desde su retiro de Villa Dolores.

Aquí el Defensor del Pueblo realizó la investigación remitiendo pedido de informes al Senasa, el cual contestó con un informe técnico sobre el reacondicionamiento del depósito original de Villa Dolores.

TERRITORIO NACIONAL Nº 3204/05
A raíz de los 2 antecedentes anteriores, el Defensor del Pueblo de la Nación promueve de oficio su tramitación con la finalidad de conocer de qué manera se realiza el almacenamiento y tratamiento de los residuos peligrosos por parte del Senasa, en los demás depósitos existentes en el país y saber si han sidodeclarados ante la autoridad ambiental.

Las acciones en este caso proceden por no tener prima facie, o no contar con registro fehaciente alguno, de que los establecimientos aludidos, tengan control de algún tipo ni por parte de la Nación ni de las provincias.

Procede el Defensor del Pueblo a realizar los pedidos de informes pertinentes en el sentido señalado y a las autoridades ambientales involucradas.

Se desprende de las respuestas, en caso del Senasa que existen los siguientes depósitos:
UGH - CAPITAL FEDERAL
UGF - CAPITAL FEDERAL
UGC (Concordia)
UG Alta Córdoba.

Cabe aclarar que a pesar de no haber sido contestados todos los pedidos de informes, la Secretaría de Ambiente de la Nación había, con anterioridad y en otra actuación, elevado también un listado, a saber:
LA BANDA - SANTIAGO DEL ESTERO
UGL - CAPITAL FEDERAL
UGH - CAPITAL FEDERAL
UGF - BUENOS AIRES
LABORATORIO REGIONAL - MAR DEL PATA
DEPOSITO - CORDOBA.

Cabe mencionar que en esta actuación el norte del accionar del Defensor del Pueblo es lograr corroborar la situación en que se encuentran los distintos establecimientos del Senasa en el territorio nacional, a través de inspecciones a cada uno de los lugares mencionados. En ese sentido es que en noviembre de 2005 se realizó la primera inspección al laboratorio regional de Mar del Plata.


Hacé tu
consulta