Defensoría del Pueblo de la Nación

Insistencias por incendios en el Delta- Plan Nacional del Manejo del Fuego - Sistema Federal de Emergencias

El Defensor del Pueblo de la Nación en relación a la Recomendación 149/08, realizó tres insistencias.

En la primera insistencia Nº 145/09 se pidió a los gobernadores de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos que evalúen la posibilidad de suspender la autorización de nuevos emprendimientos o cambios en el uso del suelo hasta tanto no se apruebe y aplique un Plan de Manejo del Delta del Paraná.

En la segunda insistencia Nº 146/09 se le solicitó al Ministro del Interior la puesta en marcha de un sistema de prevención y acción frente a emergencias y catástrofes nacionales incorporando un mecanismo activo de alerta temprana.

Finalmente, en la insistencia Nº 147/09, el Defensor del Pueblo de la Nación insistió ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con la adopción de las medidas que se recomendaran en laResolución DPN Nº 149/08 esto es:

a)Promover, con carácter urgente, la creación de un área protegida interjuridiccional, que abarque la totalidad del Delta del Paraná, sus islas y cuerpos de agua, con su respectivo plan de manejo que defina las actividades permitidas en cada área y la forma en la que pueden realizarse.

b)Impulsar la aprobación legislativa por el Congreso de la Nación y las Legislaturas Provinciales de las decisiones que correspondan para garantizar lo anterior.

c)Adecuar el funcionamiento del plan nacional de manejo del fuego para garantizar su efectividad en la prevención y lucha contra los incendios.


Hacé tu
consulta