Defensoría del Pueblo de la Nación

Agentes contaminantes de la Cuenca Salí - Dulce

Investigación referida a la recuperación ambiental de la Cuenca del Río Salí-Dulce.

En el marco de la investigación que lleva adelante el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable perteneciente a la Dirección de Derechos Sociales del Defensor del Pueblo de la Nación referida a la recuperación ambiental de la Cuenca del Río Salí-Dulce, esta Institución llevó a cabo múltiples diligencias y pedidos de informes a todos los niveles de gobierno con el objeto de conocer los pormenores de la situación y contribuir a la solución de los problemas planteados.
La información recabada mostró la existencia de iniciativas aisladas, esfuerzos dispersos y dificultades jurisdiccionales que evidenciaban falta de coordinación y organicidad para lograr la recuperación ambiental de la cuenca.
Ejemplo de esto es que, consultados sobre el impacto y la ubicación geográfica de las principales actividades contaminantes de la cuenca, tanto la Nación como las provincias informaron que no contaban con datos actualizados en soporte digital. Esto motivóla elaboración, por parte de esta Defensoría, de una Base de Datos Georreferenciados que compila toda la información sobre las fuentes de contaminación disponible a la fecha, tanto la que fuera remitida por las autoridades de aplicación, como aquella que pudo compilarse de otras fuentes oficiales.
Los temas que se plantearon abordar fueron los siguientes:
· Industrias: ubicación, tipo, adhesión al programa de reconversión industrial, inspecciones realizadas, etc.
· Efluentes industriales: análisis de las campañas 2006 y 2007, y puntos de vuelco.
· Calidad de agua: análisis de las campañas, parámetros medidos, puntos de muestreo, resultados obtenidos.
· Saneamiento: cobertura de las redes de agua potable y cloaca.
· Basurales: ubicación, características.
La información empleada fue la existente en la Actuación de referencia, a partir de los pedidos de informes realizados por el DPN, así como también datos publicados en Internet y otros medios.
Toda la información fue cargada y procesada en un Sistema de Información Geográfica, de modo que pudiera representarse y analizarse espacialmente. Las bases de datos geoespaciales se presentan en formato shapefile. Asimismo se generó el respectivo archivo KML para poder ser visualizado en la aplicación Google Earth.
El Anexo I presenta todos los mapas elaborados en el análisis de la información. Al final de cada uno de los puntos tratados, se menciona el nombre de la capa de información geográfica creada y en el Anexo II se encuentran los Metadatos correspondientes.


    Hacé tu
    consulta