Defensoría del Pueblo de la Nación

La D.P.N estuvo presente en Formosa para participar de la Audiencia Pública del Plan de Ordenamiento Territorial en protección de lo Bosques Nativos

El 11 de Marzo del corriente la Defensoría del Pueblo de la Nación fue invitada a la Audiencia Pública sobre el Proceso de Revisión Participativa del Programa de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Formosa (POT - For) en el marco de la Ley 1.552, en la cual participó en carácter de observador.
Previo a la Audiencia se realizaron 6 talleres participativos en distintos puntos de la geografía provincial.
La ley ya ha sido sancionada y los pedidos de la comunidad en la Audiencia Pública fueron:
- Capacitación, para implementar la Ley.
- Intensificación del control por parte de las autoridad.
- Aprobación ágil de los proyectos de cambio de uso del suelo.
- Accesibilidad a la cartografía oficial.
- Procesamiento inmediato de la madera extraída.
Asimismo, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Biodiversidad y el representante del Espacio Intercultural por el Territorio Formoseño solicitaron en la Audiencia que se consideren los territorios indígenas y no las "tierras". Las tierras corresponden al lugar donde están viviendo y los territorios representan su proveeduría, farmacia, cementerio, etc.
A estos reclamos, las autoridades y su equipo técnico insistieron en que la Ley va a tener otras revisiones, llevándose a cabo la próxima dentro de dos años y las siguientes dentro de cuatro respectivamente.
La Audiencia fue presidida por el Subsecretario de Recursos Naturales y estuvo presente el equipo técnico que asesoró a los funcionarios formoseños para llevar adelante el POT.


    Hacé tu
    consulta