Defensoría del Pueblo de la Nación

Resolución sobre solicitud de intervención relacionada con la presunta contaminación del Dique General Belgrano o Cabra Corral Provincia de Salta.

Dadas las reiteradas denuncias recibidas por la contaminación del Dique Cabra Corral y de los Ríos Juramento, Rosario, Arenales, Maroma, Peñas Blancas y en el derivador Miraflores, la Defensoría del Pueblo de la Nación realizó una investigación en la Actuación Nº 1345.09.
En la misma se comprobó que la contaminación que afecta el Dique Cabra Corral se genera principalmente por la descarga de líquidos y residuos en los canales pluviales de la ciudad, liberando las aguas contaminadas en los ríos que integran la cuenca y desaguan luego en el Dique. Dicha contaminación es de origen cloacal e industrial, principalmente.
Asimismo, de la información recibida de las autoridades ambientales surge que se ha ido incrementando los valores de bacterias en el agua año tras año, así como de otros contaminantes.
Por ello, el Defensor del Pueblo de la Nación decide exhortar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, la adopción de las medidas necesarias para evitar la contaminación y propender al saneamiento del Dique Cabra Corral y de los Ríos y poner en conocimiento al Ministerio Público de Salta, en razón de la inexistencia del Defensor del Pueblo Provincial para que actúe en la órbita de su competencia.


Hacé tu
consulta