Defensoría del Pueblo de la Nación

En Tucumán, la Defensoría participó de diversas acciones para el saneamiento de la Cuenca

Integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación, encabezados por el Adjunto I, Anselmo Sella, realizaron junto al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, a los Defensores del Pueblo de Tucumán, Arq. Hugo Cabral,y de Santiago del Estero, Dr. Martín Díaz Achával, y autoridades ambientales y del agua de ambas provincias, una serie de actividades tendientes a abordar la compleja problemática de la Cuenca Salí Dulce, una de las más importante de nuestro país que abarca a cinco provincias: Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba.
El programa de actividades se inició con una visita a la Planta de tratamientos de efluentes cloacales San Felipe de la SAT (Sociedad Aguas del Tucumán), que entrará en funcionamiento el 15 de abril. El objetivo de este emprendimiento es solucionar la emergencia sanitaria del Gran San Miguel de Tucumán debido al aumento de la población y a la expansión de los centros urbanos.
La obra cuenta con tecnología de última generación, en un predio de 17 hectáreas. Los efluentes serán tratados mediante barros activados a media carga con digestión aeróbica de lodos. Alcanza a una cobertura de 600.000 habitantes, con una capacidad de tratamientos de 6.400 m3/hora. La obra está integrada por la estación de bombeo general; sedimentadores primarios y secundarios, reactores biológicos con un sistema de incorporación de aire, estación de bombeo de barros primarios y secundarios y excedentes digestores de barros.
Al término de la recorrida por la Planta, el titular de Medio Ambiente de la Nación destacó la importancia de esta obra e indicó que "se trata de una Planta gigantesca para resolver una problemática también grande como es la contaminación de la Cuenca Salí - Dulce", que requirió una inversión de más de $ 200 millones. Actualmente, está en proceso de prueba. "Todos hablamos de la vinaza y no del contenido fecal, que es otro elemento que contamina. Aunque no se arroje vinaza, muchas veces hay mortandad de peces debido a la alteración del agua que produce el contenido fecal", remarcó Mussi.

En la Legislatura tucumana

El Vice Gobernador de la Provincia de Tucumán, Regino Amado, en el marco del encuentro plenario del Parlamento del NOA, bloque que integran las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, recibió la visita del Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, acompañado del Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, junto a los Defensores de las Provincias de Tucumán y Santiago del Estero, además de autoridades y representantes de las provincias mencionadas.
Participaron de la reunión el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López; el Ministro de Desarrollo de la Producción de Tucumán, Ing. Jorge Feijoo; el Secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Ing. Alfredo Montalván; el Secretario delAgua de la Provincia de Santiago del Estero, Ing. Abel Tévez; entre otros funcionarios provinciales y de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
El encuentro permitió intercambiar información sobre temas ambientales y en su transcurso el Dr. Mussi repasó las acciones que viene desarrollando la Secretaría a su cargo con relación a la Cuenca Salí Dulce y también acerca de importantes obras que se están desarrollando en diferentes provincias vinculadas al tratamiento de residuos y agentes contaminantes.
Al finalizar el encuentro, y ante el requerimiento periodístico, el Adjunto I a cargo de la Defensoría nacional, Anselmo Sella, señaló que "el objetivo es vinaza y ceniza cero. En el 2012 se cumplió con este plan, no hubo ningún derrame en la Cuenca ni en los afluentes del Salí, y para este año se prevé repetir el mismo programa. Son acciones muy importantes las que se vienen realizando para el control ambiental de la Cuenca. En ese sentido, las Defensorías, tanto nacional como las involucradas con la Cuenca, han tenido una intervención muy activa. En el 2007 se conformó el Concejo de Defensores del Pueblo de la Cuenca Salí Dulce que tuvo, precisamente, como primer propósito visibilizar esta problemática que ahora ya está en la agenda pública política y en la consideración de la sociedad".
"Lo primordial es garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano. Gracias al impulso de las Defensorías, las denuncias judiciales, la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el trabajo de la Secretaría de Ambiente de la Nación, de las autoridades provinciales, de la Justicia Federal y otros actores comprometidos con esta problemática, es que se han logrado avances significativos, como el reciente caso de la construcción de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales San Felipe en la ciudad de Tucumán, entre otras acciones importantes".
"En este camino -remarcó Sella- debemos avanzar en una concepción integral de la Cuenca. No debemos olvidar que si bien la vinaza y las cenizas son la principal fuente de contaminación orgánica durante la época de la zafra, en invierno, es necesario también controlar las fuentes de contaminación durante el resto del año: las citrícolas, los frigoríficos, los efluentes cloacales, los basurales, los desmontes (Salta), las papeleras, las curtiembres y la actividad agropecuaria que también afectan al Salí".
"Es fundamental tomar a la Cuenca como una unidad ambiental indivisible, que no reconoce fronteras", concluyó Sella.


    Hacé tu
    consulta